Mitad de senadores presentaron incremento en su patrimonio de hasta un 177 % en seis años

Del total de senadores y exsenadores que aparecen en el listado de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana con declaración jurada en los años 2010 y 2016, solo 6 reportaron una disminución de su patrimonio entre ambas fechas
Acento.com.do - 22 de junio de 2017 - 5:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por lo menos el 50 % de los senadores que depositaron su declaración jurada de bienes en 2016, presentaron un incremento en su patrimonio de hasta un 177 % en comparación al 2010, según el cuatro boletín elaborado por el Laboratorio P. José Antonio Esquivel, dado a conocer este jueves.

Del total de senadores y exsenadores que aparecen en el listado de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana con declaración jurada en los años 2010 y 2016, solo 6 reportaron una disminución de su patrimonio entre ambas fechas.

Según el boletín, “en algunos casos las discrepancias entre lo declarado y lo que aparece en los medios de comunicación de circulación nacional se presta a elucubraciones y sospechas”.

Esto, en especial, cuando esos medios reportan un valor patrimonial significativamente superior o inferior, sin por ello ser desmentidos por el interesado.

Uno de los casos es el del senador Pedro José Alegría, de San José de Ocoa, quien declaró en 2010 RD$ 67,073,566.29, mientras que en el 2016 dijo tener un patrimonio que asciende a los RD$ 511,458,357.58.

Asimismo, resalta que según el informe de la Cámara de Cuentas del 14 de abril, unos 105 diputados y exdiputados no han cumplido con su obligación legal de presentar su respectiva declaración jurada, dispuesto en la ley 311-14.

“Todo esos “omisos” violan la Ley 311-14 y su Reglamento de Aplicación. Más aún, la profanan con el agravante de que no hay constancia de que al menos uno solo de los superiores jerárquicos y de las autoridades previstas en dicha normativa legal los interpele disciplinariamente o proceda a investigarlos por razones penales”, indica el informe.

Documento para descarga:

boletín 4. Ley 311-14… FINAL

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.