Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica refuerzan su compromiso con el libre comercio y el Acuerdo de París

Los titulares de Asuntos Exteriores de los países que conforman el bloque de los BRICS abogaron hoy en Pekín por un mundo en el que reine el libre comercio, en el que se luche contra el cambio climático o las múltiples amenazas terroristas en base al multilateralismo, en una línea contraria a Washington.
Servicios de Acento.com.do - 19 de junio de 2017 - 6:20 am - Deja un comentario
Foto: PEKÍN (CHINA) 19/06/2017.- (i-d) El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes; de Rusia, Serguéi Lavrov; de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane; de India, Vijay Kumar Singh, y de China, Wang Yi, asisten a una rueda de prensa celebrada en el marco de la cumbre anual de países emergentes (BRICS) que se celebra en Pekín (China), hoy, 19 de junio de 2017. EFE/Wang Zhao / Pool

Pekín, 19 jun (EFE).- Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica reforzaron hoy su compromiso con el libre comercio y el Acuerdo de París tras los vacíos dejados por Estados Unidos tras la llegada a la presidencia de Donald Trump.

Los titulares de Asuntos Exteriores de los países que conforman el bloque de los BRICS abogaron hoy en Pekín por un mundo en el que reine el libre comercio, en el que se luche contra el cambio climático o las múltiples amenazas terroristas en base al multilateralismo, en una línea contraria a Washington.

Los ministros -o viceministro en el caso de India, pues la titular de esta cartera no pudo acudir por motivos de salud- se reunieron hoy en la residencia de líderes extranjeros de Diaoyutai y acordaron afianzar su unión ante los desafíos globales, lo que allanara la cumbre de líderes de septiembre en Xiamen (este).

En el comunicado oficial publicado tras su encuentro, las grandes economías emergentes reiteran su apoyo a una globalización económica más equilibrada, rechazan el proteccionismo y renuevan su compromiso con la promoción del comercio global.

Además, urgen a todos los países a cumplir con el Acuerdo de París, del que Estados Unidos ha retirado recientemente su retirada, y emplazan a los países desarrollados a “proporcionar” la financiación necesaria, la tecnología o el apoyo acordado a naciones en desarrollo.

Condenan, además, cualquier acto terrorista y defienden el diálogo como solución a conflictos internacionales como la crisis siria o coreana, donde Washington ha intervenido unilateralmente o ha amenazado con hacerlo.

Haciéndose eco de las acciones estadounidenses, los ministros manifiestan su rechazo a intervenciones militares o sanciones económicas unilaterales, “en violación de la ley internacional o las normas de relaciones internacionales reconocidas universalmente”.

También insisten en reformar la ONU, un organismo “central” para el bloque en todos los ámbitos, para poder otorgar así un mayor rol a Brasil, India o Sudáfrica.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, reivindicó al inicio de la reunión la creciente importancia que juega el bloque en el mundo, pues su influencia -afirmó- ha crecido en organismos internacionales, desde el Banco Mundial a la ONU o el G20.

“Una mayor cooperación entre estos países (BRICS) es crucial para el aumento de la estabilidad internacional y el desarrollo de la democracia alrededor del mundo”, defendió un portavoz de Exteriores del país asiático, Geng Shuang, en una rueda de prensa posterior.

Geng aseguró que los BRICS tienen una “fuerte voluntad política” en ese sentido y animó a analizar el progreso que han experimentado en los últimos cinco años. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.