Autoridades de Haití confiscan productos comprados en República Dominicana y comerciantes haitianos protestan

Las autoridades haitianas decomisaron y arrojaron a la basura y al río Masacre, que separa a su país de República Dominicana por el norte, alegando que los adquirientes no pagaron los impuestos correspondientes.
Servicios de Acento.com.do - 6 de junio de 2017 - 7:15 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Muchos comerciantes haitianos protestaron por la medida en su paso fronterizo, lo que obligó la intervención de agentes de la Policía Nacional de Haití que portaban armas largas y gases lacrimógenos, aunque se informó que no las usaron..

Dajabón (República Dominicana),  (EFE).- Comerciantes y compradores haitianos protestaron este lunes contra el decomiso que ejecutaron autoridades de su país de los productos que adquirieron en el mercado fronterizo que se celebra los lunes y viernes en Dajabón.

Las autoridades haitianas decomisaron y arrojaron a la basura y al río Masacre, que separa a su país de República Dominicana por el norte, alegando que los adquirientes no pagaron los impuestos correspondientes.

Muchos comerciantes haitianos protestaron por la medida en su paso fronterizo, lo que obligó la intervención de agentes de la Policía Nacional de Haití que portaban armas largas y gases lacrimógenos, aunque se informó que no las usaron.

Jean Joseph, que se identificó como uno de los portavoces de los pequeños comerciantes haitianos, dijo a periodistas que la mayoría de ellos tomaron dinero prestado para comprar en el mercado bilateral los artículos que les fueron incautados.

Joseph consideró como “una maldad”, la medida de las autoridades de Haití, porque además de que perdieron sus mercancías han quedado endeudados con sus acreedores.

De su lado, Abigaíl Bueno y Fernando Díaz, presidentes de las asociaciones de Vendedores y de Comerciantes Detallistas del mercado binacional, explicaron que la medida tomó de sorpresa no solo a los haitianos, sino también a los dominicanos.

Los representantes de los comerciantes dominicanos recordaron que el pasado viernes Haití permitió a sus ciudadanos cruzar sin contratiempos los productos que adquirieron en la feria común.

A este respecto, significaron que muchos pequeños comerciantes haitianos se endeudaron para comprar este lunes en el mercado los productos que luego revenderían en su país, pero que les fueron decomisados.

Asimismo, pidieron a las autoridades dominicanas y haitianas que se aboquen al diálogo, al estimar que no puede persistir esa incertidumbre existente.

Bueno y Díaz aseguraron que del intercambio de comercio viven miles de familias pobres que viven en localidades ubicadas en ambos lados de la frontera dominico-haitiana.

Díaz declaró a Efe que cuando hay restricciones a la entrada de productos dominicanos hasta el vecino país, los haitianos sufren escasez y los dominicanos resultan afectados porque las ventas disminuyen.

En el lado fronterizo de Haití fueron apostados inspectores de Aduanas, de Migración, de Agricultura y de Sanidad Vegetal y Animal, los cuales fueron auxiliados por miembros de la Policía de ese país que portaban uniformes negros.

Mientras del lado dominicano, efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), observaban de cerca el conflicto que se presentó hoy nuevamente, luego que autoridades haitianas despojaron artículos y mercancías que compraron sus compatriotas en la feria.

Entre los artículos que fueron impedidos hoy de ingresar hasta Haití se encuentran pollos, huevos, embutidos, cárnicos, harinas, vegetales, bananos, sardinas, panes, plásticos, agua embotellada y otros de origen dominicano de los que se surten haitianos que viven en pueblos fronterizos cerca de la República Dominicana.EFE

as/rsl/arm

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.