Ganaderos se quejan por el trato que les da el Gobierno y exigen protección para no irse a la quiebra

Foto: Acento.com.do/Archivo/Entre las propuestas que hace Gell, representativos de Fedeganorte, se establece que todos los permisos para la importación de productos lácteos tienen que ser evaluados y aprobados por Comisión Nacional de Leche (Conaleche), así como prohibir la deshidratación de la leche en las plantas pasteurizadoras y en la queserías.

LA VEGA, República Dominicana.Ganaderos de todas partes del territorio nacional llamaron a la unión de todo el sector para encarar las importaciones, la falta de mercados para la venta de los productos nacionales y llamaron a motivar el proyecto de Ley de Apoyo a la Producción Nacional.

En una asamblea nacional, desarrollada en la ciudad de La Vega,  este domingo 4 de junio, voces del sector productor de carnes, leches y sus derivados y llamaron a las autoridades a cumplir con las promeses de apoyar al sector, para proteger a los productores nacionales.

Orlando Sánchez Díaz, planteó que uno de los sectores que más apoyado al Gobierno, es el justamente el sector de la ganadería, no obstante, señala que este se sector  no ha recibido  beneficio alguno del Estado.

“Necesitamos tener buenas relaciones con el Gobierno, pero con dignidad”, dijo el representante ganadero.

Orlando se queja de que de entrada a esta temporada de sobreproducción,  las autoridades disponen de una gran importación de leche en polvo.

Guarionex Gell,  de la Federación de Ganadero del Norte (Feganorte), planteó una serie de  mecanismo a poner en ejecución para encarar la crisis que tiene el sector de la producción de lácteos.

 “Necesitamos tener buenas relaciones con el Gobierno, pero con dignidad”, dijo el representante ganadero.

Entre las propuestas que hace Gell, representativos de Fedeganorte,  se establece que todos los permisos para la  importación de  productos lácteos tienen que ser evaluados y aprobados por Comisión Nacional de Leche (Conaleche), así como prohibir la deshidratación de la leche en las plantas pasteurizadoras y en la queserías.

En tercer lugar, Gell plantea que el Estado, utilice  los productos lácteos  de la producción nacional en todos los programas sociales, como Comedores Económicos, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas y otros,  además de crear programas de pignoración de quesos madurados, en el cual el Estado aporte el financiamiento del capital y la  formación de los centro de refrigeración.

Gell suma en sus propuestas que los quesos pignorados, sean incluidos en el programa  de desayuno escolar.

Como sexta propuesta,  los ganaderos entienden que Conaleche y Agricultura, deben promover programas de  ventas populares de quesos y leches producidos en el país y que se lleve a cabo una campaña de promoción para motivar el consumo de estos productos.

Los ganaderos demandaron también que se regule la importación de  los productos lácteos y prohibirla en los meses de alta producción, como mayo, junio y julio.

Víctor Marte, quien representa los  ganaderos de la parte sur del país, dijo que ahora más que nunca hace falta fortalecer el sector, para mantenerse unidos, para logra una mejor protección entre todos.

En tanto que Blanco Peralta,  quien representa a los ganaderos del Noroeste del país, especialmente,  Santiago Rodríguez,  dijo que 80 mil litros de leche, no tienen mercado.

Conflicto

Los ganaderos y representantes del sector corroboraron las denuncias hechas por los disertantes en la asamblea desarrollada de la ciudad de La Vega,  sin embargo, no apoyaron los planteamientos hechos por Ulises de Veras, de la Federación de Ganaderos del Este, quien enfocó sus discurso, en destacar los aportes que a su entender ha hecho el Gobierno a los ganaderos, a través de las “Vistas Sorpresas”.

Las valoraciones hechas por  De Veras, originaron un malestar que desencadenó un abucheo colectivo al disertante, que debió parar su discurso, hasta tanto los organizadores del acto lograran calmar a los presentes.

encuesta

¿Tratará el Comité Político del PLD hoy sobre la reelección de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.