CDEEE informa se construirán ocho proyectos de energía renovable

‘‘En los próximos 30 o 40 días cerrará el ciclo combinado de gas natural de Los Minas que va a aportar 114 megavatios al sistema’’, destacó Jiménez Bichara
Marisela Gutiérrez - 4 de abril de 2017 - 3:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Diana Peguero/Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) presentó este martes ocho proyectos de energía renovable que, según precisaron, aportarán 361.2 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional a partir de 2018.

Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, aseveró que la inversión en estas nuevas generadoras, tres solares y cinco eólicas, será de 779.8 millones de dólares.

Los proyectos se construirán con inversión privada, pero ‘‘contarán con el apoyo de la CDEEE’’.

Tres solares: Montecristi, San Antonio de Guerra y Barahona

Las centrales fotovoltaicas son el Parque Montecristi Solar, en Guayubín, Montecristi, con una inversión de 100 millones de dólares de la empresa Montecristi Solar FV, SAS, que aportará 57.9 megavatios.

El Parque Fotovoltaicas WCG, de la WVG Energy LTD, en Mata de Palma, San Antonio de Guerra, de 50 megavatios y una inversión de 100 millones de dólares.

Canoa Solar en Barahona, de 25 megavatios y en el que la empresa canadiense Emerald Solar Energy invertirá 40 millones de dólares.

Cinco eólicas: Montecristi, Puerto Plata y Baní

Con el viento como fuente de energía se construirá el Parque Eólico Guanillo (PECASA) que generará 50 megavatios. Se invertirán 100 millones de dólares. Estará ubicado en Guanillo, Villa Vásquez, en Montecristi.

También en Montecristi, la ICC Power DR Operations/CEPP invertirá 110 millones de dólares en el Parque Eólico Agua Clara que producirá 50 megavatios. Todo esto según la información proporcionada por la CDEEE.

Los proyectos de Puerto Planta son el Parque Eólico Guzmancito, en Luperón, donde la empresa Poseidón invertirá 125 millones de dólares y producirá 48.3 megavatios; y el Parque Eólico Puerto Plata-Imbert que aportará 46 megavatios. La empresa Jasper auspiciará el proyecto con un monto de 107.3 millones de dólares.

En Matanza, Baní, el Grupo Eólico Dominicano invertirá 87.5 millones de dólares en el Parque Eólico Matafongo. Producirá 34 megavatios.

El anuncio lo hizo Jiménez Bichara durante el lanzamiento del Plan de Apoyo a los Proyectos de Energías Renovables.

En ‘‘corto plazo’’ aumentará a 559.21 megavatios la disponibilidad de energía limpia en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Calificó el plan integral de diversificación y ampliación de la matriz de generación como un acontecimiento histórico.

‘‘Estos proyectos son una contribución al compromiso con el medio ambiente, a la diversificación y a una matriz que pueda servir como referente de los tiempos actuales’’, manifestó.

Precisó que para el 2018, -cuando empiecen a funcionar los ocho nuevos parques energéticos- estarían por encima del 20% de la matriz de energía renovable.

Aseguró que el principal objetivo de su entidad es reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Asimismo, dijo que quieren convertir su matriz en un modelo de solución energética a nivel mundial.

 

 

 

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.