Trump reducirá financiamiento a ONU y elimina Iniciativa Global de Cambio Climático de EEUU

Donald Trump también quiere que Estados Unidos baje su actual nivel de participación y aporte en el Banco Mundial y otros organismos financieros internacionales
Servicios de Acento.com.do - 16 de marzo de 2017 - 6:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Donald Trump quiere que se dejen sin efecto los acuerdos globales sobre clima y calentamiento.

Washington, 16 mar (EFE).- El presupuesto de 2018 presentado hoy por el presidente de EE.UU., Donald Trump, incluye la eliminación de la Iniciativa Global de Cambio Climático, de aportaciones al Fondo Climático Verde de la ONU y la rebaja de contribuciones operativas y a las labores de pacificación del organismo.

“El presupuesto busca reducir o finalizar la financiación directa para organizaciones internacionales cuyas misiones no avanzan de manera sustancial los intereses exteriores de EE.UU., son duplicados o no están bien gestionados”, señala el documento dado a conocer hoy.

Estos programas entran bajo la coordinación del Departamento de Estado, uno de los más afectados por los recortes de Trump, con una reducción del 28 %, de 52.800 millones a 37.600 millones de dólares.

La Iniciativa Global de Cambio Climático, un plan de EE.UU. para incentivar la inversión en energías renovables dotado con 350 millones de dólares queda suspendida, así como la financiación del Fondo Climático Verde de la ONU, de la que restaba por aportar 2.000 millones de los 3.000 prometidos por el Gobierno de Barack Obama (2009-2016).

Este borrador establece las prioridades de gasto del nuevo Gobierno del presidente Trump, pero dependerá del Congreso cómo se distribuya el presupuesto federal.

El plan de Trump señala además que establecerá un límite del 25 % en los costos para labores de pacificación de la ONU, frente al actual 28 %.

También indica que se reducirán sus contribuciones a la ONU, de cuyos costos operativos EE.UU. carga con el 22 %, aunque no ofrece cifras al respecto.

Cita además la rebaja de los fondos para bancos multilaterales, incluido el Banco Mundial, en 650 millones de dólares en los próximos tres años, aunque remarca que “EE.UU. seguirá siendo el principal donante”.

Por otro lado, reduce las actividades del Departamento de Estado en áreas de guerra como Siria, Irak y Afganistán de 20.000 millones a 12.000 millones, que pasarán a ser gestionadas más directamente por el Departamento de Defensa.

Mantiene, sin embargo, el grueso de la aportación militar a Israel en los 3.100 millones de dólares.

Este borrador establece las prioridades de gasto del nuevo Gobierno del presidente Trump, pero dependerá del Congreso cómo se distribuya el presupuesto federal. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.