Pro Consumidor anuncia mecanismo de conciliación por Internet

Este mecanismo, conjuntamente con otros, permitirá acoger quejas de proveedores que no estén en el país, con arreglos entre autoridades de protección al consumidor para que las partes puedan realizar el proceso correspondiente.
Servicios de Acento.com.do - 16 de marzo de 2017 - 6:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Anina del Castillo, directora de Pro Consumidor.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció la creación de Pro Concilia, un mecanismo de conciliación por internet para la solución de controversias entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.

La información fue ofrecida por la directora de la institución, Anina del Castillo durante la conferencia “Construyendo un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar”, con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor.

Explicó que en la actualidad el 65% de los casos que llegan a Pro Consumidor se resuelven por la vía conciliatoria,  un proceso que no supone costos ni demoras excesivas para el consumidor.

Agregó que esta entidad tiene previsto ofrecer un servicio de conciliación on line para  solucionar controversias entre las partes afectadas desde sus hogares sin la necesidad de un contacto presencial.

Señaló que este mecanismo, conjuntamente con otros, permitirá acoger quejas de proveedores que no estén en el país, con arreglos entre autoridades de protección al consumidor para que las partes puedan realizar el proceso correspondiente.

En ese orden, indicó que la confianza en los consumidores es crucial para crear un mundo digital,  donde se fomente el acceso, la participación y la seguridad de los usuarios.

“Muchos usuarios son estafados mediante fraudes, delitos  y publicidad engañosa de productos que son vendidos a través de páginas electrónicas. El país no puede estar al margen de esta situación, ya que se realizan muchos delitos de clonación de tarjetas, robo de identidad, pérdidas millonarias a través de la red, por lo que debemos unirnos como nación  y luchar contra este mal”, enfatizó la titular.

Sostuvo, que para el año 2015, la entidad recibió 48 casos por estafas en líneas, mientras que para el año 2016 hubo un total de 52 y en lo que va del año 2017 se han recibido 12 reclamaciones consistentes a compras de pasajes on line, páginas de cupones, entre otras.

Agregó, que Pro Consumidor desarrolla un programa de educación e información al consumidor, capacitándolos sobre sus derechos, las formas de exigirlos y los mecanismos que la institución les provee para acompañarlos ante los procesos de reclamos.

Ante esta revolución tecnológica y de acceso cada vez más a las compras y prestación de servicios por internet, estamos trabajando para incorporar nuevos elementos en las plataformas digitales, que permitan la protección al consumidor, a fin de ajustarlo a las nuevas necesidades de este mundo cada vez más  interconectado.

La conferencia, fue llevada a cabo en el hotel Crowne Plaza, con la participación de los panelistas Hiddekel Morrison, experto en nuevas tecnologías y Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).

Otras actividades

Como parte de la semana conmemorativa, las Oficinas regionales de Pro Consumidor en las provincias: San Cristóbal, Hato Mayor, Monte Plata, Barahona, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana, estarán realizando de forma simultánea, charlas sobre los derechos de los consumidores en las distintas universidades de su región, en busca de empoderar a los munícipes sobre los derechos que le asisten y la Ley 358-05.

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