Cambio Climático responsabiliza autoridades de posible desastre ecológico en Punta Catalina

“Se construyó cerca de la costa y en una depresión del terreno, a pesar de la opinión del estudio de suelo que se elaboró en el año 2009, para ahorrar costos en el traslado del carbón del muelle a las plantas, así como del agua del mar a las calderas y de éstas de nuevo al mar”.
Servicios de Acento.com.do - 13 de septiembre de 2017 - 10:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Acento.com.do / Punta Catalina la semana de la llegada del huracán Irma a RD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático responsabilizó a las autoridades, específicamente a Rubén Jiménez Bichara y a Jaime Aristy Escuder, de un posible desastre ecológico en Punta Catalina por lluvias o el paso de huracán.

Manifestó que las declaraciones ofrecidas por Jaime Aristy Escuder, administrador general de Punta Catalina, es un acto de “irresponsabilidad y de cinismo”.

El colectivo criticó que en vez de darle garantías a la sociedad dominicana de que se tomarán las medidas eficientes para evitar la ocurrencia de una catástrofe ambiental advertida y explicando las causas que produjeron la inundación de la obra, se dedicaran a desmentir un hecho presenciado por el pueblo de Nizao y todo el país a través de las fotos y vídeos colgados en las redes sociales.

“¿Cómo van a convencer a la gente de que no sucedió la inundación denunciada, fotografiada y grabada con una visita de los medios de comunicación cinco días después de haber ocurrido? Esta acción lejos de convencer, indigna a la ciudadanía”, planteó.

Señaló que las mismas declaraciones de Aristy Escuder intranquilizan aún más a la población, especialmente a la de Nizao y a otros pueblos vecinos, cuando se admitió haber subido entre 7 y 14 metros las bases de la construcción frente a eventuales inundaciones causadas por lluvias o posible paso de ciclones.

“Aún más, el señor Aristy Escuder confirmó nuestra información de que en el lugar existe una falla sísmica activa”, agregó.

Indicó que las declaraciones de Aristy Escuder reiteran que Punta Catalina es el peor lugar que se podía escoger para construir las plantas de carbón, como lo que afirma el propio estudio de impacto ambiental que depositó la misma Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en el Ministerio de Medio Ambiente.

“Ya sea por obra de fuertes lluvias, por el embate de una tormenta o un huracán o por un sismo, en Punta Catalina puede ocurrir con bastante probabilidad una catástrofe ecológica con consecuencias irreversibles para la región”, observó el Comité.

Explicó que si las aguas llegan a los depósitos de carbón, de cenizas y de escorias, contaminarán con metales pesados y sustancias tóxicas el suelo, las aguas superficiales y subterráneas de toda la zona.

Consideró que la situación es sumamente grave porque la ocurrencia de dos grandes inundaciones en este mismo año, revela que la localización donde están estas plantas es la peor que pudo haberse construido más hacia el norte y alejada de la costa.

“Se construyó cerca de la costa y en una depresión del terreno, a pesar de la opinión del estudio de suelo que se elaboró en el año 2009, para ahorrar costos en el traslado del carbón del muelle a las plantas, así como del agua del mar a las calderas y de éstas de nuevo al mar”, informó.

Reiteró su opinión de que la obra de Punta Catalina es una chapucería desde el punto de vista de la ingeniería, “porque después de tres años de trabajo en el lugar, todavía no han construido un sistema de drenaje, tal como lo ha dicho ayer Aristy Escuder, esto es verdaderamente inaudito”.

Advirtió a Rubén Jiménez Bichara, a Jaime Aristy Escuder y a los demás directivos de la CDEEE que tan pronto ocurra un desastre como se ha planteado, serán sometidos junto a la empresa y al gobierno. “Esta irresponsabilidad no quedará sin castigo, haremos todo lo posible para que se castigue como se merece”.

“Le prometemos al pueblo de Nizao y a las demás comunidades aledañas a Punta Catalina, que haremos todo lo posible para que se evite esta catástrofe ecológica y de suceder, no descansaremos para que los culpables sean sometidos a la justicia y condenados”, aseveró.

Comunicó que están suministrando de nuevo las fotos que tomaron jóvenes de Nizao de la inundación de Punta Catalina a los medios de comunicación para que puedan comprobar que el agua anegó toda el área.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.