República Dominicana debe mantenerse atenta al movimiento del huracán Irma

Foto: Acento.com.do/Archivo/Ruta del huracán Irma, según la ilustración de la NOA de Estados Unidos.

Miami, Florida. – El Huracán Irma, noveno fenómeno meteorológico de la presente temporada ciclónica se ha intensificado, ganando fuerza y convertido en un poderoso huracán categoría 3 que se dirige hacia el Caribe, cuya trayectoria, hasta la mañana de este viernes podría variar, pero algunas futuras proyecciones lo sitúan atravesando a la República Dominicana y otras regiones en el Caribe, a menos que cambie su actual ruta o se debilite para no representar peligro.

Las entidades gubernamentales e instituciones de socorro en el país caribeño, a juicio de los expertos en esta materia deben desde ya “tomar todas las medidas necesarias ante algún inminente paso del meteoro por el país, aún tratándose de un sistema que a medida que avanzan las horas gana fuerza en su dimensión y vientos.”

El Centro Nacional de Huracanes en Miami, indica que a las 5 de la mañana del viernes, el huracán Irma se encontraba “cerca de la latitud 18.2 norte, longitud 36.5 oeste, moviéndose hacia el oeste noroeste a cerca de 12 mph (19 km/h), mientras que se espera un giro hacia el oeste esta noche, seguido por un giro hacia el oeste suroeste el sábado.”

“Los vientos máximos sostenidos están a cerca de 115 mph (185 km/h) con ráfagas más fuertes. Irma es un Huracán de categoría 3 en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson. Fluctuaciones en intensidad, arriba o abajo, son posibles durante los próximos días, pero se espera que Irma permanezca como un poderoso huracán durante el fin de semana”, advierte el Centro Nacional de Huracanes.

Añaden en el informe de la mañana del viernes que “los vientos con fuerza de Huracán se extienden hasta 15 millas (30 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 90 millas (150 km) del centro. La presión central mínima estimada es 967 mb (28.56 pulgadas).”

Se recuerda que justo en el mes de septiembre, las temperaturas en las aguas del Atlántico se encuentran en su etapa más caliente, lo cual fortalece la formación y desarrollo de poderosos huracanes de este tipo, por lo cual, “República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y otras islas en el marco del Caribe, deben permanecer atentos a el curso de Irma.”

“El huracán Irma mantiene su intensidad. El ojo del fenómeno permanece preciso en las imágenes del satélite, pero ha sido cubierto ocasionalmente por nubes, aunque la convección en la pared del ojo del huracán Irma, ha sido bastante simetríca y los números CI-DVORAK, desde TAFB y SAB, se han mantenido estables a 5.5/102KT, Los datos indican que habrá permanencia en los vientos en este fenómeno”, indica la NOA.

A pesar de las proyecciones en las que aún no se precisa una zona definitiva a impactar por este huracán, las autoridades en toda la región del Caribe que podrían ser afectadas por Irma, deben tomar todas las precauciones de lugar e instar a sus poblaciones a mantenerse informados por los diferentes servicios meteorológicos sobre las proyecciones del huracán Irma.

Conforme medios en el país, entre el 1873 y el año 2013, República Dominicana ha sido impactada por lo menos por unos 75 fenómenos tropicales, muchos de los cuales han sido poderosas tormentas que han causado destrozos y daños en la infraestructura en la nación, especialmente en sus zonas provinciales y rurales, además de graves daños a la agricultura y la producción de frutos y rubros, dejando pérdidas millonarias.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.