Medio Ambiente y hoteleros lanzan proyecto para reducir emisiones de carbono

Según las informaciones divulgadas por Medio Ambiente, el proyecto tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos en los eslabones más impactantes de la cadena de valor del sector turístico, como son el alojamiento, alimentos, bebidas y realización de reuniones, conferencias y eventos
Servicios de Acento.com.do - 1 de julio de 2017 - 10:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada lanzaron el proyecto ¨Transformando la cadena de valor del turismo en los países y pequeños Estados insulares en desarrollo, para acelerar la resiliencia, el uso eficiente de los recursos y disminuir el nivel de emisión de carbono”.

Según las informaciones divulgadas por Medio Ambiente, el proyecto tiene el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos en los eslabones más impactantes de la cadena de valor del sector turístico, como son el alojamiento, alimentos, bebidas y realización de reuniones, conferencias y eventos.

Fue anunciado en el marco de un taller organizado durante tres días en el complejo turístico Playa Dorada, en Puerto Plata, y se ejecutará en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

También transformar las operaciones del sector en métodos que generen menos emisiones de carbono y que se realicen con un uso eficiente de recursos. Para esto, Medio Ambiente menciona que se requiere un aumento de las prácticas de consumo y producción sostenibles por parte de las empresas y los turistas y de acciones más coherentes en los países.

Mediante una nota de prensa de la institución ambiental explicó que el proyecto es impulsado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, y tiene el apoyo de los Ministerios de Turismo y de Industria y Comercio y MIPYMES; del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de la República Dominicana.

Agrega que la iniciativa se ejecutará en un período de cuatro años y se centrará en los hoteles de Puerto Plata, Punta Cana y Bayahibe para analizar las cadenas de valor de alojamiento y alimentos y bebidas de los mismos.

La ponencia central del Taller estuvo a cargo de Zoila González de Gutiérrez, viceministra de Gestión Ambiental, quien explicó que en la ejecución de la actividad turística, igual que en cualquier otra de carácter productiva, hay consumo de recursos y generación de productos y residuos y, por tal razón, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene que intervenir para cumplir su misión de “regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible”.

Manifestó que “con la realización de este proyecto se fomentan buenas prácticas de turismo amigables con el ambiente para evitar el deterioro de ecosistemas, el daño a las especies marinas, la contaminación de las playas y el mal uso del agua apta para el consumo humano y se contribuye con la consecución de objetivos institucionales y nacionales, como son los de la Estrategia Nacional de Desarrollo, del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La viceministra González de Gutiérrez destacó la alianza formada entre organismos internacionales, el sector privado y el Gobierno para realizar este proyecto y precisó que el mismo apoya la decisión de las Naciones Unidas de designar el 2017 como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.