Salud Pública advierte cierre de vertedero Duquesa los fines de semana afectaría salud habitantes Gran Santo Domingo

Desaprueba medias que contribuyan a limitar capacidad de Alcaldía para mantener limpias sus demarcaciones y podría dañar la salud y el medio ambiente.
Servicios de Acento.com.do - 18 de marzo de 2017 - 9:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Una interminable hilera de camiones y volquetas recolectoras de basura se observa en la vía de acceso al vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte,

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud alertó que 3.7 millones de residentes en los municipios del Gran Santo Domingo estarían en riesgo de contraer enfermedades ante el cúmulo de basura, por lo que desaprueba cualquier medida que limite la capacidad de las alcaldías para mantener limpios sus respectivos territorios.

De ese modo, la autoridad sanitaria del país argumenta una comunicación remitida este viernes a la empresa Lajun Corporation, que administra el vertedero de Duquesa, ante la medida de no recibir los desechos provenientes de seis cabildos, al considerar que la misma va en detrimento de la salud y el medio ambiente.

El Ministerio de Salud también exhorta a lograr un acuerdo satisfactorio entre alcaldías y la empresa Lajun Corporación, para que la salud de la población del Gran Santo Domingo no salga afectada.

La carta en que advierten que la acumulación de los desechos sólidos se convierte en foco de contaminación cuyas consecuencias inmediatas son enfermedades y daño al medio ambiente del Gran Santo Domingo fue dirigida al señor Adrián Lee-Chin, gerente general de la empresa Lajun Corporación, responsable de la administración del citado vertedero.

“En el entendido de que la salud y el medio ambiente constituyen bienes públicos protegidos por la Constitución y las Leyes de la República Dominicana, este Ministerio desaprueba cualquier medida que propenda a la afectación de dichos bienes, mediante acciones que limiten la capacidad de las alcaldías o municipios para mantener limpias sus respectivas localidades” advierte el Ministerio de Salud.

Indicó que como entidad rectora, en su condición de garante de la salud de la población y conforme al mandato de la Ley General de Salud (42-01), entiende que la incapacidad de las alcaldías para recolectar, transportar y dar tratamiento a los desechos sólidos, representan un factor de riesgo y compromete la salud de los residentes en seis municipios que en promedio vierten diariamente 3 mil 300 toneladas de desperdicios en Duquesa.

Carta enviada por el Ministerio de Salud al gerente general de Lajun Corporación, Adrián Lee-Chin:

Com. Vertedero de Duquesa

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.