Medio Ambiente refuerza capacitación técnica en manejo semillas y viveros forestales

El taller fue impartido por especialistas forestales norteamericanos y dominicanos a técnicos criollos y haitianos durante los días martes 28 de enero y miércoles primero de febrero
Servicios de Acento.com.do - 2 de marzo de 2017 - 10:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa

 

REDACCIÓN.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales organizó un taller sobre el proceso de recolección, manejo, clasificación, almacenamiento, conservación, depuración y germinación de semillas para garantizar la máxima calidad en las plántulas usadas en los proyectos de reforestación que se ejecutan en la República Dominicana y Haití.

El taller fue impartido por especialistas forestales norteamericanos y dominicanos a técnicos criollos y haitianos durante los días martes 28 de enero y miércoles primero de febrero en las instalaciones del Banco de Semillas Endémicas y Nativas  en Nigua, Provincia San Cristóbal.

Una nota de prensa de la institución ambiental informó que entre los temas tratados figuran “El  Concepto de la Planta Blanco: un marco teórico de consideraciones para producir plantas de semillero de alta calidad”, a cargo del profesor de la Universidad de Oregón, Anthony Davis;y “Procesamiento de semillas en la República Dominicana”, impartido por Wilman Plácido, Encargado de procesamiento y calidad de las semillas.

Otros temas abordados fueron: “Selección de contenedores y medios de crecimiento”, a cargo de Anthony Davis y “La Nutrición de Plantas”, impartido por Jeremiah Pinto, del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Las jornadas del día concluyeron con las ponencias: “Los técnicos de riego”, dictada por Jeremiah Pinto y “Demostración práctica” de los problemas comunes de riego con la interacción de todos los participantes. En la mañana hubo un recorrido por las instalaciones del Banco para que los asistentes apreciaran los equipos u maquinarias que se usan en el proceso de conservación de las semillas.

Durante el segundo y último día los temas desarrollados fueron: “Algunas consideraciones genéticas en la recolección de semillas”, a cargo de Jeremiah Pinto y “La Manipulación de semillas en viveros de plantas nativas”, a cargo de Christina St. John, de la Universidad Estatal de Oregón.

Para concluir el evento fue expuesto el tema “Problemas de prensas semillas y problemas generales de plantas de semilleros”, con la intervención de todos los presentes y discusión y próximos pasos.

El Banco de Semillas de Nigua es el principal suplidor de semillas de especies de flora nativa y endémica de la República Dominicana para los proyectos de reforestación que impulsa el Gobierno y personas e instituciones del sector privado.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.