Clásico Mundial de Béisbol: República Dominicana vence a EEUU y pasa a segunda ronda

Con esta victoria, República Dominicana pasa a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol 2017 y da un paso más para revalidar su corona obtenida de manera invicta en 2013.
Servicios de Acento.com.do - 11 de marzo de 2017 - 11:20 pm - Deja un comentario
Foto: EFE/Acento.com.do/José Reyes (i) y Nelson Cruz (d). Cruz encabezó bateo explosivo de Dominicana que completó remontada

Miami (EE.UU.), 11 mar (EFE).- El veterano jardinero Nelson Cruz pegó jonrón de tres carreras en la parte baja de la octava entrada y la selección de República Dominicana vino de atrás para completar remontada de cinco anotaciones ante la de Estados Unidos a la que venció por 7-5 en la tercera jornada del Grupo C de la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol que se disputa en la sede del Marlins Park de Miami.

Ante el delirio de los miles de seguidores de aficionados dominicanos que se dieron cita en el estadio, que registró lleno de asistencia (37.446 espectadores), Cruz, con José Bautista y el segunda base Miguel Rojas en circulación, pegó bambinazo por encima de la valla del jardín izquierdo y República Dominicanase colocó con la ventaja de 6-5, que sentenció el jardinero central Starling Marte con otro cuadrangular solitario.

En el sexto episodio, el tercera base Manny Machado, de los Orioles de Baltimore, se encargó de mover la pizarra para Dominicana con el primer bambinazo solitario del partido.

Los dos cuadrangulares decisivos de Dominicana fueron contra el relevista estrella de Estados Unidos, Andrew Miller, que no pudo mantener la ventaja de dos carreras con las que llegó al montículo.

Estados Unidos había llegado a la parte alta de la sexta entrada con ventaja de 5-0, tras castigar al abridor dominicano Edilson Vólquez, que al final se fue sin decisión, y con el apoyo de un pitcheo intratable del abridor Marcus Stroman, de los Azulejos de Toronto.

Pero todo cambió a partir de la parte baja de la sexta entrada, ya sin Stroman en el montículo, y con el relevista Tanner Roark de responsable de lanzar la pelota, a la que ya le hicieron contacto el bateo explosivo de Dominicana.

Cuando todo parecía que la victoria estaba encaminada para Estados Unidos surgió una vez más la magia y la clase de la pelota dominicana y lograron otra victoria histórica que los clasifica a la segunda ronda, al margen de lo que hagan en el último partido de este domingo, frente a Colombia (1-1).

Mientras que el bullpen dominicano, que utilizó a seis relevistas para ayudar a Vólquez, al final hizo su trabajo y se llevaron el triunfo brillante e histórico que mantiene a República Dominicana invicta en el torneo (2-0) y con 10-0 tras haber quedado en la edición anterior sin perder y campeones (8-0).

La victoria se la quedó el relevista Alex Colomé (1-0), de los Rays de Tampa Bay, que trabajó perfecto la octava entrada con una base por bolas.

Mientras que el cerrador Jeurys Familia se encargó de sacar los tres últimos “outs” del partido y se aseguró el salvamento al estar también perfecto con un ponche recetado.

Antes que saliesen Colomé y Familia, en el montículo por Dominicana estuvieron Héctor Neris, Jumbo Díaz, Fernando Abad y Hansel Robles.

Vólquez, que trabajó tres entradas y dos tercios espació seis imparables con tres carreras permitidas, una fue limpia, dio una base por bolas, y abanicó a dos bateadores rivales.

El bateo ganador de Dominicana tuvo a Cruz como el líder al irse de 3-1 con tres impulsadas y anotación, mientras que Marte se fue de 4-3 con dos carreras anotadas y una remontada.

La derrota se la quedó Miller (0-1), que en dos tercios de entradas fue castigado con tres imparables, incluidos dos jonrones y cuatro carreras limpias, no dio bases por bolas y sacó dos ponches tras completar 22 lanzamientos y 15 los colocó en la zona del strike.

Stroman, lanzó una joya de pelota al trabajar cuatro entradas y dos tercios con tres imparables espaciados, ninguna base por bolas y abanicó a cuatro bateadores rivales.

El derecho estelar realizó 64 lanzamientos, uno menos de los permitidos por el reglamento para el Clásico Mundial, y 37 los colocó en la zona del strike.

El veterano piloto de Estados Unidos, Jim Leyland, le quitó la pelota a Stroman para dársela a Roark, que no tuvo la misma inspiración que Stroman y fue castigado con las dos primeras carreras que logró la ofensiva de República Dominicana, jonrón solitario de Machado y anotación de Robinson Canó con sencillo impulsador del primera base Carlos Santana.

De nuevo, en la parte baja de la séptima entrada, y con Roark en el montículo, la artillería dominicana respondió con otra carrera que produjo el receptor Welington Castillo con doblete impulsador que puso a Marte en la registradora y el parcial de 5-3.

Roark dejó el montículo en la parte baja de la séptima entrada con un “out” en la pizarra, y David Robertson, de los Medias Blancas de Chicago, se encargó de apagar el fuego, hasta que en la séptima llegaron los verdaderos fuegos artificiales de los toleteros de República Dominicana.

Antes, la artillería de Estados Unidos comenzó pronto a descifrar los lanzamientos de Vólquez y en la parte alta de la tercera entrada con error de Marte permitía al segunda base Ian Kinsler conseguir la primera carrera del partido.

El jardinero izquierdo Christian Yelich, el héroe que anotó la tercera carrera con la que Estados Unidos consiguió la victoria en 10 entradas frente a Colombia, pegaba doble impulsador que llevó a Adam Jones, el que le hizo el favor de remolcarlo con la anotación de oro la noche anterior, y ponía el 2-0 en la pizarra.

En la cuarta, de nuevo, Estados Unidos con el bateador designado Paul Goldschmidt, que aprovechó sencillo a lo profundo del campo corto Brandon Crawford para llegar a la registradora incrementó la ventaja a (3-0).

Estados Unidos amplió el marcador en la sexta con otro par de carreras que anotaron el propio Goldschmidt con doblete de la estrella local de los Marlins de Miami, Giancarlo Stanton, de origen puertorriqueño, que luego piso la registradora con otro doble de Crawford.

Cuando todo parecía que la victoria estaba encaminada para Estados Unidos surgió una vez más la magia y la clase de la pelota dominicana y lograron otra victoria histórica que los clasifica a la segunda ronda, al margen de lo que hagan en el último partido de este domingo, frente a Colombia (1-1).

Mientras que Estados Unidos (1-1) tendrá que conseguir la victoria frente a Canadá (0-2), que ya está eliminada.EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.