La Guerra de las Galaxias: los últimos Jedi

La clave para mantener las expectativas en torno a esta serie es simple: la constante lucha entre el bien y el mal, permitiendo sostenerse bajo el esquema clásico de la lucha del héroe mitológico frente a los obstáculos que el destino le impone.
Félix Manuel Lora/Acento.com.do - 26 de diciembre de 2017 - 6:00 pm - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Manejar una franquicia tan emblemática como “Star Wars” no es tarea fácil. George Lucas se ha mantenido dentro de su Parnaso, disfrutando de las mieles que le ha producido su producto más exitoso y ha decidido que otros sean los que se ocupen de llevar la antorcha.

Título original: Star Wars: The Last Jedi. Género: Fantástico, Ciencia Ficción. Dirección: Rian Johnson. Guión: Rian Johnson (Personajes: George Lucas). Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher. Duración: 2 horas 30 minutos. Clasificación: + 12 años. País: USA

Manejar una franquicia tan emblemática como “Star Wars” no es tarea fácil. George Lucas se ha mantenido dentro de su Parnaso, disfrutando de las mieles que le ha producido su producto más exitoso y ha decidido que otros sean los que se ocupen de llevar la antorcha.

La venta de la franquicia al poderoso imperio de Walt Disney representó un giro comercial que Lucas ya necesitaba puesto que la misma podía volverse vieja y llena de añoranzas y nostalgia y no tendría la oportunidad de revalorarse a sí misma dentro de las nuevas audiencias.

Disney ha aprovechado toda una estructura megalítica forjada a través de los años en torno a esta saga que no ha tenido mucho que desarrollar con relación a los personajes y a la misma historia. El universo está creado y ahora lo que le faltaba era expandirlo hasta lo más que la historia soporte.

Desde “El despertar de la Fuerza” el relato ha proyectado una fuerza en su narrativa que ha despertado el interés de una audiencia que se ha vuelto acólita sin reservas de un producto que ha podido conectar con las apetencias de entretenimiento de una nueva generación.

Este este nuevo episodio (el octavo) la Primera Orden tiene contra las cuerdas a la Resistencia liderada por la General Leia Organa donde un Luke Skywalker tendrá que definir su futuro.

La clave para mantener las expectativas en torno a esta serie es simple: la constante lucha entre el bien y el mal, permitiendo sostenerse bajo el esquema clásico de la lucha del héroe mitológico frente a los obstáculos que el destino le impone.

Este episodio mantiene cierto respeto con relación a la historia ya contada en los demás episodios, incluso su anclaje con lo señalado desde el inicio de la aventura, sirve de base para el sostenimiento del accionar de los personajes y de las circunstancias que lo han llevado hasta el punto en que se encuentran.

El director Rian Johnson (Looper, 2012) diseña una historia que cumple con los requerimientos básicos de la estructura, aunque tiene que ser fiel también a las exigencias que Disney pone en sus productos como las escenas cursis o la ubicación de animalitos simpáticos.

Las actuaciones adolecen de cierto peso para la trama, cada uno de los actores y actrices tratan de hacer su trabajo sin que se expresen más allá de lo que el guión exige. Mientras que la conceptualización de los efectos visuales y la sobre utilización de la música de John Williams, produce un estado de alargamiento de las escenas que en cierta manera tiende al hartazgo.

Sin ser una obra calificable de extraordinaria, “La Guerra de las Galaxias: los últimos Jedi” cumple con una misión comercial, tratando de llevar esta franquicia por los senderos de éxito que ha mantenido desde sus inicios.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.