Fundéu Guzmán Ariza: “electo” y “elegido”, usos adecuados

Según el “Diccionario panhispánico de dudas”, el participio elegido ‘es la única forma que debe usarse en la formación de los tiempos compuestos
Servicios de Acento.com.do - 7 de diciembre de 2017 - 12:00 am - Deja un comentario

Santo Domingo, 6 de diciembre.- La forma “elegido”, participio regular del verbo elegir, es preferible en la mayoría de los casos a la forma irregular “electo”, apunta Fundéu Guzmán Ariza.

Según el “Diccionario panhispánico de dudas”, el participio elegido ‘es la única forma que debe usarse en la formación de los tiempos compuestos’: “Hondureños han elegido menos diputados en estas elecciones”, “El Tribunal Constitucional de la República Dominicana fue elegido ayer como miembro representante de las Américas…” y “Embajador dominicano Mario Arvelo es elegido presidente de comité de ONU de alimentación”.

“Electo”, en cambio, es un adjetivo que significa ‘que ha sido elegido para una dignidad o cargo y aún no ha tomado posesión’: “Los hondureños seguían el martes sin saber quién es el nuevo presidente electo”, “Proclaman a Wilson Roa… presidente electo del Colegio Médico Dominicano”, “El presidente Danilo Medina está reunido con el presidente electo de Haití, Jovenel Moïse, en el Salón Verde de la tercera planta del Palacio Nacional”.

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos se emplea a menudo electo en lugar de elegido en frases como las siguientes: “Dominicano electo juez de la corte civil de la ciudad de Nueva York”, “Ito Bisonó es electo presidente del Consejo Internacional del Parlamento para la Acción Global” y “TSE electo vicepresidente de Red Mundial de Justicia Electoral”.

La “Nueva gramática de la lengua española” observa que el uso del participio irregular electo por elegido se encuentra generalizado también en otras áreas de Hispanoamérica en la formación de la pasiva, por lo que la práctica no puede considerarse incorrecta, aunque sigue siendo recomendable seguir el criterio del Diccionario panhispánico.

De modo, pues, que en los ejemplos citados habría sido preferible escribir “Un dominicano es elegido juez de la corte civil de la ciudad de Nueva York”, “Ito Bisonó fue elegido presidente del Consejo Internacional del Parlamento para la Acción Global” y “El TSE resulta elegido vicepresidente de Red Mundial de Justicia Electoral”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.