Centro León abre exposición sobre la cultura taina

SANTIAGO, República Dominicana.- Ejecutivos del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, dejaron abierta la exposición “Tesoros del Arte Taíno”, en la cual se mostrarán a los visitantes, decenas de piezas que formaron parte de las expresiones y costumbres de los primeros pobladores,  de lo que hoy se conoce como la isla de Santo Domingo.

Se trata de una muestra que  suma unas 150 piezas arqueológicas, acompañadas de  textos explicativos de cada una,  también  hay algunos trabajos creativos, acorde con la época de los indígenas.

Potizas, vasijas, trigonolitos, hachas, ralladores, amuletos, ollas, vasos, majadores ceremoniales, aros, collares, maracas, entre otras piezas de piedra, barro, concha y hueso, son partes de las muestras que el público podrá apreciar en la exposición que estará abierta hasta el 18 de marzo del 2018, según anunciaron los ejecutivos del Centro León.

La  muestra se abre en Santiago de los Caballeros, luego de exposiciones exitosas, en las salas del Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Ayuntamiento de Cádiz en España; y la más reciente en el Museo de Antioquia de Medellín, Colombia.

“Tesoros del Arte Taíno,  nos ofrece un espacio para conocer las raíces de nuestra cultura y sobre todo una oportunidad para interpelar el presente con la admiración que el simbolismo taíno, es capaz de provocar en sus observadores”, expresa María Amalia León, directora de la Fundación Eduardo León Jiménez y el Centro León.

En su discurso de apertura, la ejecutiva del Centro León, destacó, la entrega, la dedición al trabajo de los pobladores primeros y  sus cualidades de nobleza.

Manuel García Arévalo, historiador y presidente de la Fundación García Arévalo, resalta el hecho de que Santiago de los Caballeros, acoja esta exposición.

Agregó que la exposición sobre la cultura taína, no llegaba ahora a la ciudad de Santiago de los Caballeros por accidente, porque se trata de la ciudad donde  se fundó el primer museo de República Dominicana, el 22 de agosto de 1907.

Itinerante y educativa.

“Tesoros del Arte Taíno” es una exposición propone una comprensión de las formas de vida, el mundo social y la dimensión simbólica del universo taíno como un todo profundamente estructurado.

Además de la muestra representativa de piezas de la colección de arqueología del Centro León, completan el conjunto expositivo piezas importantes de la Fundación García Arévalo, Inc., el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, el Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Museo del Hombre Dominicano.

El recorrido expositivo incluye además elementos etnográficos vinculados a la cultura taína y obras de arte de origen contemporáneo.

El programa educativo de la exposición “Tesoros del Arte Taíno” abarca tres propuestas denominadas “Exploradores del pasado”, “De la canoa al casabe” y “Soy arqueólogo, Descubro la cultura taína”.

encuesta

¿Cree usted que legisladores de oposición y leonelistas aprobarían reforma de la Constitución para la reelección de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.