Muere la ensayista y crítica Pura Emeterio Rondón; ministro Vergés expresa pesar

El funcionario manifestó que Emeterio Rondón fue escogida para formar el consejo editorial por su formación, y solidez intelectual, y por su vasta experiencia en el campo literario.
Servicios de Acento.com.do - 5 de septiembre de 2017 - 11:30 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Pura Emeterio Rondón

Santo Domingo (EFE).- La escritora y crítica literaria Pura Emeterio Rondón, ganadora en dos ocasiones del Premio Nacional de Ensayo y miembro del consejo editorial de la Editora Nacional, falleció este lunes como consecuencia de un cáncer.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Emeterio Rondón y señaló, en un comunicado, que “se ha ido una mujer valiosa, que dedicó su vida a enriquecer sus conocimientos y a compartirlos con los demás.”

“Además de un miembro de nuestro consejo editorial, el país ha perdido a una personalidad de gran relevancia en el mundo literario e intelectual”, expresó el ministro de Cultura.

El funcionario manifestó que Emeterio Rondón fue escogida para formar el consejo editorial por su formación, y solidez intelectual, y por su vasta experiencia en el campo literario.

Ensayista y crítica literaria, fue ganadora del Premio Nacional de Ensayo en 1992 y 1999, era graduada en Letras, Lengua y Literatura Española, Literatura Iberoamericana y Estudios Afroiberoamericanos, en universidades de Venezuela, México y Santo Domingo.

Impartió docencia en la Universidad de Oriente, Venezuela, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Siete ensayos suyos aparecen en el Diccionario Enciclopédico de las letras de América Latina, publicado por la Biblioteca Ayacucho, de Venezuela, y fue miembro de Academia Dominicana de la Lengua.

Los restos de Rondón serán velados en la Funeraria La Altagracia, en la avenida Bolívar del Distrito Nacional. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.