Fundéu Guzmán Ariza: los nombres de los huracanes no necesitan cursiva ni comillas

Por último, el vocablo tifón designa únicamente a un huracán que se origina en el mar de la China.
Servicios de Acento.com.do - 5 de septiembre de 2017 - 12:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Los nombres con los que se conocen los huracanes y tifones se escriben en redonda y sin comillas ni ningún otro resalte, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los nombres con los que se conocen los huracanes y tifones se escriben en redonda y sin comillas ni ningún otro resalte, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española.

Así, no es preciso destacar el nombre de este tipo de fenómenos como se hizo en estas frases que se encontraron en las noticias: «“Irma” se convertirá en huracán en las próximas horas» o «“Matthew” ya es huracán y traerá muchas lluvias», ni escribir la palabra huracán con inicial mayúscula: «El Huracán Irma se ha intensificado».

En cuanto al género, tanto las tormentas tropicales como los huracanes son todos ciclones, por lo que, cuando se mencione un huracán que luego se convierte en tormenta, lo aconsejable es unificar el género empleando el artículo masculino —el (ciclón) Irma—, a fin de mantener la coherencia en la denominación del fenómeno atmosférico en sus distintas etapas.

Por eso, en los textos citados habría sido preferible escribir «Irma se convertirá en huracán en las próximas horas», «Matthew ya es huracán y traerá muchas lluvias» y «El huracán Irma se ha intensificado».

Por último, el vocablo tifón designa únicamente a un huracán que se origina en el mar de la China.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.