Ministerio de Cultura anuncia programa para celebrar Día Internacional del Teatro

Entre las actividades anunciadas, destacan la celebración del Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio y la presentación de la obra “Yago, yo no soy el que soy”.
Servicios de Acento.com.do - 18 de marzo de 2017 - 6:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Mesa principal. Radhamés Polanco, Cayo Claudio Espinal, Fausto Rojas y Basilio Nova

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, anunció el programa de actividades con el que se propone celebrar el Día Internacional del Teatro, entre ellas, el estreno, el próximo lunes 21, de la obra “Yago, yo no soy el que soy” y la celebración del Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio.

La rueda de prensa, ofrecida en el salón La Cúpula del Palacio de Bellas Artes,  la presidió el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal y le acompañaron el director nacional de Arte Dramático, Radhamés Polanco; el director del Centro Narciso González, Basilio Nova, y el director de la Compañía Nacional de Teatro, Fausto Rojas.

Espinal y los representantes del sector teatral del Ministerio de Cultura ofrecieron los detalles de la celebración del Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio, que se celebrará del 21 al 26 de marzo.

Ofrecieron los pormenores de la presentación de la obra “Yago, yo no soy el que soy”, y una gala en honor a los hacedores de teatro dominicanos a celebrarse el 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, donde el ministro Vergés dará detalles de los planes para el relanzamiento de las actividades teatrales en el país.

El viceministro Espinal destacó la importancia de celebrar esta fecha. Además, valoró el trabajo que vienen realizando Radhamés Polanco, Basilio Nova y Fausto Rojas, desde sus respectivas responsabilidades para impulsar la gestión teatral, e invitó a la participación de la ciudadanía en cada una de las actividades que realizarán durante este mes.

El Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio abarca la presentación de más de 20 funciones, así como talleres de teatro y se extenderá a las salas Héctor Incháustegui Cabral, de Santiago; Monina Cámpora, de San  Juan de la Maguana, y Teatro Sur, de Azua.

Basilio Nova, director del festival, explicó que, en esta versión, el público sólo pagará RD$ 25.00 por la entrada. Informó que más de 40 organizaciones teatrales del país han solicitado participar en el evento.

Nova resaltó el respaldo recibido por la nueva gestión del ministro Vergés para la celebración del mismo y detalló que al final del festival teatral se entregarán premios en las  categorías de  teatro adulto, infantil y juvenil, con dotaciones de RD$75,000.00, RD$50,000.00 y RD$25,000.00.

Otros galardones serán entregados a monólogos y oscilan entre RD$25,000.00, RD$15,000.00 y RD$10,000.00.

“Yago, yo no soy el que soy”

Finalmente, habló Fausto Rojas, director de la Compañía Nacional de Teatro, acompañado del elenco de la obra “Yago, yo no soy el que soy”, quien presentó a Fidel López como el encargado de la escenografía de la pieza, e informó que el precio de entrada a las funciones será de solo 100 pesos por persona.

Rojas reveló que la representación es una versión libre de Otelo, de William Shakespeare, y que se presentará en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, del 21 al 26 de marzo. Las presentaciones han sido fijadas como sigue: de martes a sábado, a partir de las 8:30 de la noche.

Todo el elenco de Yago motivó la asistencia a la obra que promete una puesta en escena original que no dejará a nadie indiferente.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.