Escritores elogian guion de la película Patricia, el regreso del sueño

“Lo más importante de ese guion es la trama del personaje Juan Carlos, tratando de reinsertarse en la sociedad dominicana y sobre todo la historia sentimental que él establece con el personaje básico de la película que es Patricia"
Servicios de Acento.com.do - 28 de febrero de 2017 - 7:00 pm - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Escena de la película.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dos destacados escritores dominicanos elogiaron la calidad narrativa y de contenido del guion de la película dominicana “Patricia: El Regreso del Sueño”, la cual se encuentra en estos momentos en proceso de postproducción.

Soledad Álvarez  y Manuel Matos Moquete hablando por separado resaltaron las virtudes de este guion escrito por René Fortunato con la colaboración de varios profesionales especializados en el área.

Con una maestría en Filología, especializada en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Habana y autora de varios libros de poesía y ensayo, Soledad Álvarez al hablar sobre el guion de Patricia: El Regreso del Sueño, afirmó: “Esta historia tiene dos lecturas, es una historia de amor, pero al mismo tiempo es una reflexión llena de esperanza sobre la realidad dominicana.

Dijo que Juan Carlos regresa de Estados Unidos, regresa del Sueño Americano a enfrentarse a una realidad que le plantea muchísimos conflictos. Regresa y conoce a Patricia que también significa para él, conflictos y posibilidad.

“Y en ese caso yo creo que los personajes son portadores de una historia y al mismo tiempo son una alegoría. Porque el amor en este caso es también el amor romántico y el amor hacia el país.  La verdad es que conocida la dedicación,  la pasión que pone René en todo lo que hace , yo creo que ya realizada, la película representará un momento nuevo, un momento diferente, superior en el cine dominicano”, expresó.

Basado en una idea original de René Fortunato el guion fue escrito por él con la supervisión del guionista mexicano Juan Tovar. También trabajaron en el guion e hicieron aportes importantes a su redacción Manuel Matos Moquete, Reynaldo Disla, Lusitania Martínez y más recientemente María Castillo, quien desde su función de entrenadora de actores de “Patricia: El Regreso del Sueño” hizo ajustes y modificaciones al texto que fortalecieron la credibilidad de la historia.

El elenco de Patricia: El Regreso del Sueño, cuyo rodaje terminó a finales del año pasado, está encabezado por Amauris Pérez y Stephany Liriano en los roles principales. También Miguel Ángel Martínez, Geisha Montes de Oca, Johnnie Mercedes, Gaby Desangles, Víctor Pinales, Augusto Feria, Raimundo Ortiz, Miguel Perez y Alfonsina Bencosme, entre otros.

Manuel Matos Moquete, novelista, ensayista y crítico literario, con doctorado en Literatura General y master en Letras Modernas por la Universidad de París VIII, autor de más de quince libros, al referirse al guion de “Patricia El Regreso del Sueño”, resalto:

“Lo más importante de ese guion es la trama del personaje Juan Carlos, tratando de reinsertarse en la sociedad dominicana y sobre todo la historia sentimental que él establece con el personaje básico de la película que es Patricia”, precisó.

Dijo que esta historia tiene una gran carga de sinceridad que es una virtud del guion y también trata de reconocer los valores de la dominicanidad, los valores del pueblo dominicano que es prácticamente el mensaje básico del guion de “Patricia, El Regreso del Sueño”.

Representa un avance en el cine dominicano desde el punto de vista de la elaboración de un guion, contiene una historia interesante, extraordinaria del punto de vista del contenido, tiene una calidad narrativa excelente. Yo pienso que si hay un guion bien elaborado como éste con una buena trama, calidad narrativa y sobre todo con un alto mensaje como es este guion, está todo dado para que salga una buena película.”

Las opiniones de estos intelectuales dominicanos se encuentran en un video que fue subido recientemente a las redes sociales de la película: You Tube y Facebook:  #PATRICIALAPELICULA.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.