Fundéu Guzmán Ariza: «mensajería», alternativa a «courier»

La palabra mensajería es una alternativa válida en español al anglicismo courier, que alude al servicio de envío de correspondencia o paquetes.
Servicios de Acento.com.do - 20 de abril de 2017 - 11:00 pm - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/El Diccionario de la lengua española define mensajería como ‘servicio de reparto de correspondencia y de paquetes realizado por una empresa’ o ‘empresa de mensajería’.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La palabra mensajería es una alternativa válida en español al anglicismo courierque alude al servicio de envío de correspondencia o paquetes.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar usos del anglicismo como «Aduanas exigirá factura comercial de toda mercancía llegue por empresas de courier», «Courier valoran medida de DGA» o «… la institución recaudadora ampliará dichas facilidades, permitiendo que se puedan utilizar servicios de courier y consolidadores de carga para enviar regalos».

El Diccionario de la lengua española define mensajería como ‘servicio de reparto de correspondencia y de paquetes realizado por una empresa’ o ‘empresa de mensajería’.

Así, en los ejemplos anteriores lo más adecuado habría sido escribir  «Aduanas exigirá factura comercial de toda mercancía llegue por mensajerías», «Mensajerías valoran medida de DGA» o «… la institución recaudadora ampliará dichas facilidades, permitiendo que se puedan utilizar servicios de mensajerías y consolidadores de carga para enviar regalos».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.