Rousseff afirma que Lula es inocente; procuradora dice “nadie está por encima de ley”

Lula da Silva fue condenado hoy a nueve años y medio de cárcel por un tribunal de primera instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras.
Servicios de Acento.com.do - 12 de julio de 2017 - 4:58 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Dilma Rousseff, destituida de la presidencia de Brasil, y su mentor político el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasilia, 12 jul (EFE).- La exmandataria brasileña Dilma Rousseff afirmó hoy que su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en primera instancia a nueve años y medio de cárcel, es “inocente” y que “el pueblo lo rescatará en 2018”.

Rousseff, destituida el año pasado por irregulares manejos de los presupuestos, comentó la sentencia en un mensaje difundido en redes sociales, en el cual aseguró que Lula es víctima de una “flagrante injusticia y de un absurdo jurídico que avergüenza a Brasil“.

Lula da Silva fue condenado hoy a nueve años y medio de cárcel por un tribunal de primera instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras.

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, quien encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Rousseff consideró a Lula como “el presidente más popular en la historia del país y uno de los más importantes estadistas del mundo en el Siglo XXI” y agregó que, aún así, “sufre una persecución sin cuartel” por parte de los tribunales y sus adversarios.

Rousseff se dijo convencida de que “esta ignominia ejercida contra Lula” persigue impedir su candidatura para las elecciones presidenciales de 2018, que él aún no ha sido confirmado pero que sí ha virtualmente proclamado el Partido de los Trabajadores (PT).

Según la expresidenta, quien califica de “golpe” el proceso que llevó a su destitución el año pasado, “las garras de los golpistas ahora intentan rasgar la historia de un héroe del pueblo brasileño, pero no lo conseguirán”.

Rousseff instó también a los sectores “democráticos” del país a “resistir” y apuntó que “el pueblo brasileño sabrá democráticamente rescatar a Lula en 2018”.

Una eventual candidatura de Lula, sin embargo, dependerá ahora de la decisión de los tribunales de segunda instancia, pues si se llega ratificar la sentencia dictada hoy la ley le impediría postular a algún cargo público. EFE

Candidata a Fiscal General de Brasil dice que “nadie está por encima de ley”

BRASILIA (BRASIL), 12/07/2017.- La subprocuradora general de Brasil Raquel Dodge habla ante la comisión de Constitución y Justicia del Senado hoy, miércoles 12 de julio de 2017, en Brasilia (Brasil). Raquel Dodge asumirá la Fiscalía General de la Republica (PGR) en septiembre, en reemplazo de Rodrigo Janot, y con la lucha contra la corrupción como "prioridad" de su gestión. EFE/Joédson Alves

BRASILIA (BRASIL), 12/07/2017.- La subprocuradora general de Brasil Raquel Dodge habla ante la comisión de Constitución y Justicia del Senado hoy, miércoles 12 de julio de 2017, en Brasilia (Brasil). Raquel Dodge asumirá la Fiscalía General de la Republica (PGR) en septiembre, en reemplazo de Rodrigo Janot, y con la lucha contra la corrupción como “prioridad” de su gestión. EFE/Joédson Alves

Brasilia, 12 jul (EFE).- La procuradora brasileña Raquel Dodge, propuesta por el presidente Michel Temer como candidata a ocupar la Fiscalía General, compareció hoy ante el Senado, afirmó que “nadie está por encima de la ley” y prometió “firmeza” ante la corrupción.

Su declaración ante la Comisión de Constitución y Justicia del Senado no tenía relación alguna con la situación jurídica de Temer, quien enfrenta una denuncia por corrupción formulada por el actual fiscal general, Rodrigo Janot, aunque así lo interpretaron algunos legisladores de la oposición.

Dodge, con dos décadas de trabajo en el Ministerio Público, se mostró cauta e ignoró comentarios en ese sentido, para afirmar que si fuera ratificada por el Senado como nueva fiscal general actuará “con firmeza, equilibrio y confianza, siempre en cumplimiento de la Constitución y la ley con plena imparcialidad”.

Janot, quien ocupa el cargo desde 2013 y cuyo período vencerá en septiembre próximo, ha sido un tenaz e implacable fiscal contra la corrupción y durante su gestión se destapó el monumental escándalo en Petrobras, que sacudió los cimientos del país al descubrir los nexos ilegales entre empresarios y renombrados políticos.

Esa investigación ha llevado a prisión a poderosos empresarios y dirigentes de una decena de partidos y hoy motivó la condena a nueve años y medio de prisión dictada contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el más popular político brasileño de las últimas décadas.

La elección del fiscal general en Brasil se realiza sobre la base de una lista de tres nombres que los propios procuradores envían al Presidente de la República, quien escoge uno de ellos y lo propone al Senado, responsable de la aprobación final.

Dodge quedó en segundo lugar en la votación interna y, pese a la tradición del gobernante de turno de escoger siempre al primero de la lista, Temer se inclinó por Dodge, sobre quien destacó que, si fuera aprobada por el Senado, será la primera mujer en ese cargo.

Una vez cumplido el trámite en la Comisión de Constitución y Justicia, el pleno del Senado deberá reunirse para votar sobre la candidatura de Dodge, quien en caso de ser aprobada en esa instancia asumirá la Fiscalía General en septiembre próximo. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.