Temer prestó su cuenta de campaña para lavar dinero a Henrique Eduardo Alves

Alves, un correligionario de la mayor confianza de Temer, renunció en junio de 2016 a su cargo de ministro por otras sospechas de corrupción "en virtud del descubrimiento de una cuenta bancaria en Suiza, donde recibió coimas", según la Fiscalía.
Servicios de Acento.com.do - 8 de junio de 2017 - 6:20 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Michel Temer, presidente de Brasil.

Sao Paulo, Brasil (EFE).- La Fiscalía de Brasil afirmó que la constructora OAS pagó en 2014 un soborno al exministro de Turismo Henrique Eduardo Alves, detenido por corrupción, a través de la cuenta de campaña del mandatario Michel Temer, entonces candidato a la Vicepresidencia, según un documento filtrado por medios locales.

Según el Ministerio Público, al menos 500.000 reales (unos 150.000 dólares) fueron depositados en la cuenta de campaña de Temer y transferidos al directorio del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer, en Río Grande do Norte para la campaña de Alves al Gobierno de ese estado.

Alves, que fue ministro de Turismo de Dilma Rousseff y mantenido en ese cargo por Temer, fue detenido este martes bajo sospechas de participar de irregularidades durante la construcción de uno de los estadios para el Mundial de fútbol de 2014.

“Uno de los pagos de valores ilícitos de OAS para la campaña de Henrique Eduardo Alves a gobernador de Río Grande do Norte en 2014 (…) fue ingresado inicialmente (a la cuenta de la campaña) del entonces candidato a la Vicepresidencia, Michel Temer, que transfirió los valores al directorio estatal del PMDB (en ese estado) y dirigidos después a Henrique Eduardo Lyra Alves”, sostiene la Fiscalía.

La postura de la Fiscalía se recoge en el pedido de prisión contra el exministro, el cual ha sido filtrado por varios medios locales.

Alves, un correligionario de la mayor confianza de Temer, renunció en junio de 2016 a su cargo de ministro por otras sospechas de corrupción “en virtud del descubrimiento de una cuenta bancaria en Suiza, donde recibió coimas”, según la Fiscalía.

La detención de Alves estrechó un poco más el cerco jurídico en torno a Temer, a quien la Corte Suprema le abrió hace unas semanas una investigación por su supuesta participación en delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita co base en las confesiones de varios ejecutivos de la multinacional JBS.

La prisión de Alves se suma a la del pasado sábado del diputado suplente Rodrigo Rocha Loures, quien está implicado en el caso que salpica directamente al mandatario.

Temer afronta además estos días un juicio en el tribunal electoral en el cual se determinará si la campaña de 2014, en la que compartió fórmula con Rousseff, se financió irregularmente con recursos procedentes de la trama corrupta de Petrobras.

En el juicio, que se retomó en la víspera y continuará los próximos días, está en riesgo la continuidad de Temer en el poder que heredó de Rousseff el año pasado, cuando la entonces presidenta fue destituida por irregulares manejos de los presupuestos.

Si hubiera una sentencia condenatoria, la victoria de la fórmula Rousseff-Temer en los comicios de 2014 sería anulada y el Congreso debería convocar a una elección indirecta para escoger quién concluirá el período que vence el 1 de enero de 2019.

No obstante, Temer podría apelar a la sentencia y mantenerse en el poder hasta que se agoten todas las posibilidades de recurso. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.