“No la quería matar»: siguen en aumento los feminicidios al finalizar el año

Foto: Acento.com.do / Archivo.

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de la conciencia adquirida por la población y las autoridades dominicanas sobre el aumento de los feminicidios, esto no ha impidió que las cifras continúen incrementando hasta la fecha.

Aproximadamente diez mujeres en el mes de noviembre y tres en lo que va de diciembre, han sido asesinadas por sus parejas y exparejas.

“No la quería matar, fue que ella se puso a forcejear conmigo cuando iba a salir a atracar con un compañero y ella no quería”, fue parte de las declaraciones de Jonathan de Jesús Blanco Martínez, alias Bulilo al ser detenido luego de dar muerte a la menor de 17 años, Edwany Alexandra Guzmán Gutiérrez.

Más sobre los feminicidios en República Dominicana

Más sobre la violencia contra la mujer en República Dominicana

Más sobre la violencia de género en la República Dominicana

Edwany falleció el día de Navidad. Tenía dos hijos y vivía con Blanco Martínez con quien procreó a los vástagos de ambos.

Y como si fuera poco, el día de Nochebuena otra joven murió a manos de su expareja de quien se había separado hace meses porque la maltrataba.

En el municipio de Mao de la provincia Valverde, Elizabeth Figueroa Ortiz, de 18 años, fue asesinada por Esteban Peña.

Según la versión de testigos, Peña llegó a la residencia de los padres de Elizabeth Figueroa Ortiz y sin mediar palabras le propinó la estocada cuando ella se encontraba en su habitación junto a sus dos hijos.

El mes de noviembre inició con una muerte tras otra durante su primera semana y finalizó con el hecho más atroz, a plena luz del día: la muerte de Geraldine Sánchez.

Geraldine, de 28 años de edad, recibió un disparo y fue lanzada al pavimento de la acera en su lugar de trabajo.

Aproximadamente a mediodía del viernes 24 de noviembre, Martín Batista Ogando le hace una llamada a la joven para que saliera de su lugar de trabajo y supuestamente reciba unos productos para el hijo de ambos, de dos años de edad.

Según se observó en la cámara de seguridad de la zona. Geraldine sube al vehículo de Batista Ogando y minutos después es lanzada del mismo, este emprendiendo la huida.

Tras escucharse el impacto de bala, sus compañeros salen del local y encuentran a la joven agonizando en el pavimento.

Días después, el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó un año de prisión preventiva en contra de Martín Batista Ogando tras entregarse a las autoridades.

La muerte icónica

El 23 de agosto del 2017 se da a conocer la desaparición de la menor Emely Peguero, en la comunidad de Cenoví de la provincia Sánchez Ramírez.

Al transcurrir una semana, el cadáver de Emely fue hallado en una finca de Moca de la provincia Espaillat. Su novio, Marlon Martínez, fue apresado por las autoridades antes de que apareciera la joven y se le dictó tres meses de medida de coerción por el caso.

Días después la madre de Marlon Martínez, Marlyn Martínez, se entrega a las autoridades y se limita a decir que “actuó como una madre”. Marlyn guarda prisión en el Centro Correccional Rafey Mujeres.

Tenía 16 años y cinco meses de embarazo. El padre de su criatura, Marlon Martínez, la llevó engañada hasta su casa para practicarle un aborto clandestino y a sangre fría; luego la mató de un golpe en la cabeza.

Las cifras

Hasta finales del mes de octubre, las cifras oficiales oscilaban por las 83 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas; empero otras 79 murieron solo por el hecho de ser mujer, siendo agredidas por hombres conocidos y desconocidos.

En dicho momento, los feminicidios superaban los 160 casos.

En el año 2016 se registraron 88 feminicidios íntimos, superando con once mujeres a las víctimas del 2015 que fueron unas 77.

Asimismo la cantidad de mujeres asesinadas en circunstancias no íntimas aumentó con 12 mujeres en el año 2016 con relación al anterior. De 67 víctimas en el 2015 a 79 mujeres ultimadas, en casos de violencia sexual, riñas, infanticidios, robos y sicariato.

Las iniciativas

El miércoles 13 de diciembre, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, inauguró la primera de las 14 unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales que forman parte de las 22 acciones contenidas en el Plan Nacional contra la Violencia de Género presentado el 8 de noviembre.

Se informó que los objetivos del plan están orientados a prevenir generando conciencia; a perseguir fomentando las denuncias ante las autoridades competentes; y a garantizar, mediante lineamientos de actuación por parte del Ministerio Público, una atención más efectiva a las víctimas.

Más sobre los feminicidios en República Dominicana

Más sobre la violencia contra la mujer en República Dominicana

Más sobre la violencia de género en la República Dominicana

encuesta

¿Cree usted que la oposición y Leonel Fernández derrotaron plan reeleccionista de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.