Incineran mayor cantidad de narcóticos en cinco años, según Procuraduría

Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do / Durante incineración de drogas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República informó que este año se llevaron a cabo más incineraciones de sustancias controladas que en otras épocas, alcanzando las 18,5 toneladas de narcóticos.

En compañía del director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Francisco Gerdo, y el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Edmundo Feliz Pimentel; el procurador Jean Alain Rodríguez resaltó que este 2017 se desmanteló importantes estructuras dedicadas al tráfico de drogas y se apresaron miembros de esas organizaciones.

“Se han logrado medidas de coerción y múltiples condenas contra todos estos señalados narcotraficantes”, manifestó el procurador general Jean Rodríguez.

Entre los apresados mencionó al regidor Bolívar Matos Féliz, el comerciante Martín Beltré Medina, a Neyci Manuel Suero Castro y a Rosario Samboy Sánchez, en la provincia Barahona. Todos cumplen prisión Preventiva.

Asimismo, recordó por su vinculación al narcotráfico y al lavado de activos el Ministerio Público logró la extradición desde Colombia del ciudadano Pedro Alveiro Páez Cifuentes, y del dominicano Matías Avelino Castro que también es acusado de asesinato.

Agregó además que esta última semana del año se incineró más de 2 toneladas de drogas, incluyendo los alijos de cocaína decomisados recientemente en varias operaciones en las provincias de Barahona, Santo Domingo y la Altagracia.

Durante un acto de destrucción de la droga realizado este martes 26 de diciembre el director del Inacif, Francisco Gerdo, destacó que se incineraron 2,354 kilogramo, 348 gramos y 377 miligramos, y la mayor parte con un peso de 2, 110 kilogramos correspondían a cocaína.

De acuerdo a Gerdo, la droga fue analizada en sus laboratorios del 11 al 23 de diciembre y mil 37 kilogramos, 753 gramo más 29 miligramos corresponden al decomiso de Barahona; 521 kilogramos, 753 gramos más 81 milgramos a Santo Domingo; y en La Altagracia fueron incautados 516 kilogramos, 835 gramos y 99 miligramos.

Inacif comunicó que en diciembre del 2012 al asumir la destrucción de los narcóticos fueron incinerados un total de 1, 314.9 kilogramos; en tanto que en el año 2013 9, 917.7; en el 2014 7, 980.9; en el 2015 13, 096; en 2016 15, 063.7; y en el 2017 unos 18,498.6 siendo el mayos de los cinco años.

encuesta

¿Cree usted que la oposición y Leonel Fernández derrotaron plan reeleccionista de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.