Congresista Federal Adriano Espaillat ratifica apoyo a jóvenes estudiantes “Soñadores” en USA

Coral Gables, Florida. – El primer Congresista Federal dominico-americano ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Adriano Espaillat ratificó su apoyo para la permanencia en universidades y Colleges de alrededor de 800 mil jóvenes denominados “Soñadores” (Dreamers), quienes han llegado a estudiar en los Estados Unidos desde diferentes países de AL y el Caribe, quienes podrían ser deportados tras el desmantelamiento por parte de la administración Trump del programa DACA que les permite su permanencia en esta nación.

“Yo llegué a este país traído por mis padres desde República Dominicana y pude lograr mi sueño como algunos de estos jóvenes que hoy están luchando por superarse en universidades y Colleges de los Estados Unidos. Ellos, al igual que yo, buscan mejores condiciones de vida. En este Comité en el campo educativo, yo quiero traerles grandes facilidades a los jóvenes nuestros. Esta es una gran nación de muchas oportunidades.”, afirmó Adriano Espaillat durante un encuentro privado.

En entrevista exclusiva para este medio, el Congresista Federal dijo que “por ejemplo, mas de 25 mil de estos jóvenes están en universidades públicas de Nueva York, y mas de 8 mil de ellos en Universidades del Estado de Nueva York y todos los demás que están en universidades privadas. Diría que suman unos 40 mil a 50 jóvenes nuestros que van a ser parte de la clase media de la Ciudad de Nueva York en unos diez años.”

“Tuve la oportunidad esta misma semana de visitar a unos Soñadores que se encuentran durmiendo frente al Museo Aéreo de Washington, cerca del Capitolio, una experiencia muy importante y más enriquecedora para mí que para ellos. Tengo que tener mis pies en la tierra y entender que yo fui como uno de ellos”, afirmó con vehemencia el político dominico-americano de mas arraigo en los Estados Unidos.

Utilizando un lenguaje en buen dominicano, Espaillat dijo “No los puedo emborrachar con las elegancias del Capitolio, ni de la Casa Blanca, ni con las grandes recepciones”, ratificó Espaillat, añadiendo que “yo debo asegurarles a ellos que sus intereses son mis intereses y que soy un ejemplo porque viví su situación.”

Debilidades del sistema educativo en América Latina

Durante un encuentro privado en la casa de la prestigiosa familia de abogados cubanos-americanos, Ralph y Elizabeth Patino y ante la presencia del periodista José Záiter, quien durante largos años se desempeñó como director de Relaciones Públicas de la Alcaldía de la Ciudad de Hollywood, Espaillat, hizo una valoración del sistema educativo en América Latina y específicamente en la República Dominicana, entre otros tópicos como son el turismo y las remesas.

“Desafortunadamente, tiene muchas deficiencias nuestros jóvenes inmigrantes que llegan desde República Dominican y otros países de América Latina a estudiar a los Estados Unidos.”

“Muchos llegan con educación interrumpida, es decir jóvenes de 14 años llegan con una educación de un nivel de 3ero o 4to de primaria. El analfabetismo y la educación interrumpida constituyen graves retos para nuestros estudiantes inmigrantes en Estados Unidos. Tenemos que emplearnos a fondo en esta problemática”, conforme afirmó Adriano Espaillat.

“República Dominicana enfrenta graves retos en este sentido, pero nosotros que estamos aquí en los Estados Unidos y que también enfrentamos grandes retos, porque no podemos tapar el sol con un dedo, podemos ofrecer ayuda para que jóvenes que estudian allá puedan tener las mejores oportunidades posibles que les ofrece el sistema norteamericano. Yo creo que este es mi trabajo, mi labor, asegurarme de que estos recursos lleguen al país”, dijo Adriano Espaillat.

Indicó que con la finalidad de apoyar la educación superior en el país caribeño, recientemente visitó el país adjunto a William (Bill) C. Thompson, presidente de la Junta de Administradores de la Universidad de Nueva York y con el presidente de Universidades Públicas del Estado que tienen más de un millón de estudiantes a través de estas universidades en busca de la firma de convenios de cooperación con diferentes universidades dominicanas.

“Es una iniciativa que busca convenios de cooperación entre el Ministerio de Educación Superior y universidades como la UASD, UNIBE, UNPHU, PUCMM, para intercambios educativos desde los Estados Unidos hacia la República Dominicana, para facilitar mejores recursos y entendimiento sobre pedagogía universitaria a esas universidades dominicanas en un intercambio donde se aprende mutuamente”, especificó Espaillat.

Reelección

Adriano Espaillat, quien ocupa el cargo de Representante Federal ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en Washington, DC, dijo que “definitivamente, la maleta de la reelección está preparada al igual que las de los viajes continuos, para poder seguir desarrollando proyectos en favor de las minorías y la población a la cual representa en los Estados Unidos, siempre apoyado por su partido Demócrata.

En la actividad pro recaudación de fondos participaron funcionarios del Consulado General de República Dominicana, así como también el presidente de Actualidad Radio y otras emisoras en Miami, Adib Eden, los periodistas Jesús Rojas y Glenda Galán, Enrique Sarubbi de Somos RD, entre otras personalidades.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.