PGR inaugura unidad de Atención Víctimas de Violencia en Cotuí

Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do / Jean Rodríguez durante la inauguración de la Unidad de Atención a Víctimas.

SÁNCHEZ RAMÍREZ, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, inauguró la primera de las 14 unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales que forman parte de las 22 acciones  contenidas en el Plan Nacional contra la Violencia de Género presentado el 8 de noviembre.

“Tras llevar a cabo una evaluación nos dimos cuenta que 14 provincias del país no tienen unidades que ofrezcan asistencia integral a las víctimas y de seguimiento a las denuncias de las mujeres”, dijo el Rodríguez frente al espacio en el municipio de Cotuí de la provincia Sánchez Ramírez.

Edgar Hernández/ Autoridades durante inauguración.

Al hacer un recorrido por los espacios de la instalación junto a las autoridades provinciales, el magistrado destacó se trata de una estructura que responde a los estándares internacionales de víctimas de dicho tipo de violencia.

Detalló que la unidad estará ofreciendo servicio especializado e integrado por una fiscal coordinadora, dos fiscales investigadores, un psicólogo forense, abogados ayudantes, así como personal policial y administrativo.

Asimismo resaltó que la unidad tendrá un servicio especial de mensajería para que ninguna mujer que acuda a hacer una denuncia del maltrato en que viva, tenga que entregar orden de conducencia a su agresor sino que se lleve a cabo desde la institución de justicia.

“Y exhortamos a cualquiera que vea que una mujer tenga que hacer eso y a los medios de comunicación, a denunciar si a la víctima le es impuesto que debe entregar la orden de alejamiento a su victimario”, dijo el Procurador.

Señaló que están haciendo todo lo posible para eliminar ese mal. “Nos sentimos satisfechos de que esta comunidad que urge de este servicio hoy pueda disponer del mismo para recibir asistencia especializada”.

Dijo que dicho sistema permitirá que tan pronto unidades de otras instituciones detecten una situación de maltrato a mujeres, ésta sea avisada a proceder de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Plan.

Resaltó que el área cuenta con un salón de espera para niños, denominado “Espacio de Esperanza”, y un diseño que procura mantener los espacios distintos las partes involucradas.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí