Gobierno, médicos y mediadores “dan su palabra” como garantía de que esta vez sí se cumplirán los acuerdos de reforma a la salud

Tras finalizar la conversación a puertas cerras, el sacerdote Jesús Castro, quien funge como mediador en el proceso de diálogo, explicó que revisaron los acuerdos rubricados el pasado 8 de noviembre de 2016 y que establecieron una agenda de trabajo a iniciar el próximo 20 de diciembre
Marisela Gutiérrez - 12 de diciembre de 2017 - 7:10 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Edgar Hernández/Wilson Roa, Jesús Castro y Altagracia Guzmán Marcelino.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se sentaron en la misma mesa y se miraron a las caras después de meses en conflicto. Con palabras de esperanza concluyó este lunes el primer encuentro entre el Colegio Médico Dominicano (CMD), las autoridades del Gobierno y los mediadores quienes calificaron la reunión como “una tarde importante para el sector salud”.

Julio Amado Castaños Guzmán.

Tras finalizar la conversación que se extendió durante más de dos horas, y efectuada a puertas cerras, el sacerdote Jesús Castro -quien funge como mediador en el proceso de diálogo- explicó que revisaron los acuerdos rubricados el pasado 8 de noviembre de 2016 y que establecieron una agenda de trabajo a iniciar el próximo 20 de diciembre.

En tanto que Julio Amado Castaños Guzmán, en calidad de testigo, señaló que entre los temas a abordar se encuentra como una prioridad el aspecto salarial de los galenos y posteriormente los problemas de infraestructura de los centros hospitalarios, así como las problemáticas de la atención primaria.

Al ser cuestionado sobre la trascendencia de esta ronda de diálogo sobre un convenio que se firmó hace más de un año y donde las partes, al igual que la tarde de este 11 de noviembre, estuvieron de acuerdo y “con buenas expectativas”, Castaños Guzmán dijo que la garantía de que esta vez tanto el Gobierno como los médicos cumplirían el convenio está en “la palabra de nosotros”.

El rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) recordó que los mediadores, tras analizar el acuerdo, atribuyeron a “errores de interpretación” los problemas suscitados luego de la firma del Pacto por el sector salud y que acaecieron en seis paralizaciones a nivel nacional de centros hospitalarios.

Wilson Roa.

Wilson Roa, quien hace apenas tres días asumió la presidencia del gremio, enfatizó en la necesidad de la creación de un verdadero sistema de salud que garantice los derechos laborales de los médicos y que ofrezca atención a tiempo y de calidad para los pacientes.

A solo metros de las autoridades de Salud Pública, expresó que observó un “buen espíritu” en la ministra durante el encuentro.

Altagracia Guzmán Marcelino: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Altagracia Guzmán Marcelino.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, en el mismo orden de armonía, manifestó que tiene muy buenas expectativas de retomar el acuerdo. Dijo sentirse en confianza porque los médicos que acompañaron al nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) –y a quien Guzmán Marcelino estaba esperando para restablecer las negociaciones– fueron sus alumnos. “La delegación que acompaña a Wilson Roa me da más tranquilidad”, enunció.

La ministra se mostró contenta y hasta terminó su participación en el encuentro con el refrán “hablando se entiende la gente” y con la canción optimista de que Joan Manuel Serrat: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

El diálogo se reinició en la Universidad Católica de Santo Domingo, con la participación del intermediario Jesús Castro Marte, rector de esa academia; también de los testigos ulio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello, así como delegaciones de las partes en conflicto.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.