Consejo Regional de Desarrollo exige al Gobierno y a médicos reformas urgentes en el sector salud

El objetivo prioritario de las autoridades sanitarias debe ser reducir la mortalidad materno infantil. Se debe investigar por qué en el país la tasa de mortalidad neonatal es de 25 por cada mil nacidos vivos, de acuerdo al informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
Marisela Gutiérrez - 12 de diciembre de 2017 - 4:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Orlando Ramos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Es urgente propulsar cambios en el sector salud. Es necesario que el Ministerio de Salud y el Colegio Médico Dominicano fijen nuevas reglas de mercado para los que están involucrados en el negocio de la salud.

El objetivo prioritario de las autoridades sanitarias debe ser reducir la mortalidad materno infantil. Se debe investigar por qué en el país la tasa de mortalidad neonatal es de 25 por cada mil nacidos vivos, en voz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Estos planteamientos los hizo la Comisión de Salud y Desarrollo Sanitario del Consejo Regional de Desarrollo (CRD) en una misiva enviada a Danilo Medina, a la ministra de Salud y directores de órganos sanitarios, así como al gremio de los galenos.

El Consejo les recordó que la reforma del sector debe ser prioridad de Estado, a fin de garantizar el derecho a la salud, que es uno de los más fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, credo político o condición económica o social.

‘‘Para este organismo, es de preocupación, que la inversiòn del Estado en República Dominicana, ocupa la posición número 28 de los 34 países de América, siendo por tanto, su gasto público en el sector salud muy limitado de acuerdo a las asignaciones que hace en base a su Producto Interno Bruto, conforme al estudio “Salud en Las Américas 2017”, publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), haciéndose, impostergable, asignarse mayores recursos del Presupuesto Nacional, que aspiramos sea igual a un 5% del PBI’’.

Propone una estrategia global para mejorar el sistema, con un trabajo multisectorial en que se involucren las alcaldías, Ministerio de Salud Pública, CMD, y otras instituciones públicas y privadas.

En la carta, el Consejo Regional de Desarrollo también explicó que debe dársele prioridad al establecimiento de un Régimen de Seguridad Universal que sea ‘‘solidario y equitativo’’.

Hay que trazar una ruta crítica para superar las deficiencias y las insatisfacciones de los pacientes que tienen un elevado gasto de bolsillo, advirtió la entidad.

‘‘Visualiza a su vez de capital importancia, que las transformaciones que amerita nuestro Sistema Nacional de Salud, recojan que los programas de Seguridad Social, las exigencias y requerimientos de nuestros tiempos lo han rebasado, por lo que hay que articular un proceso entre los médicos, el Estado y el sector privado, mediante propuestas de reformas, producto del consenso social por lo menos cada cinco años en el que debe intervenir necesariamente nuestras cámaras legislativa, para superar el desfase entre las expectativas y los resultados obtenidos en el sector salud del país’’, consideró el Consejo.

Propuesta del Consejo Regional de Desarrollo para la reforma del Sector Salud en RD

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.