Fundéu Guzmán Ariza: «honoris causa», en minúscula y en cursiva

Tal como figura en el Diccionario de la lengua española, honoris causa se escribe en minúsculas y, por tratarse de una expresión extranjera (latina), en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas
Servicios de Acento.com.do - 7 de diciembre de 2017 - 9:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La locución latina honoris causa se escribe en minúsculas y en cursiva.

Sin embargo, en los reconocimientos otorgados por las universidades dominicanas a distinguidas personalidades, así como en las reseñas que al respecto elaboran nuestros medios, aparece la expresión escrita generalmente con mayúsculas iniciales: «Expresidente Hipólito Mejía recibe Doctorado Honoris Causa por la UNPHU», «La UASD entrega doctorado Honoris Causa a cardiólogo Zapatero» o «El Consejo Académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) otorgará un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas a Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía 2008».

Tal como figura en el Diccionario de la lengua española, honoris causa se escribe en minúsculas y, por tratarse de una expresión extranjera (latina), en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

De modo que en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El expresidente Hipólito Mejía recibe doctorado honoris causa de la UNPHU», «La UASD otorga doctorado honoris causa a cardiólogo Zapatero» y «El Consejo Académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) otorgará un doctorado honoris causa en Ciencias Económicas a Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía 2008».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.