Conadis entrega “Sello RD Incluye” a entidades con buenas prácticas para personas con discapacidad

La entrega se clasificó en categorías “Oro, Plata y Bronce”, considerando la cantidad de prácticas calificadas por entidad, su cumplimiento, alcance territorial y alcance poblacional.
Servicios de Acento.com.do - 6 de diciembre de 2017 - 8:00 pm - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Acento.com.do / Entrega de reconocimiento especial a APAP.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) realizó la primera entrega del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye 2017”, desarrollada bajo el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad.

A través del Sello RD Incluye, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se reconoció la labor de 26 entidades de los sectores público y privado que ejercen acciones a favor de la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias en la sociedad dominicana.

El sello fue lanzado en marzo del presente año, y la convocatoria para que las instituciones aplicaran tuvo una duración de cinco meses.

Informaron que las propuestas remitidas fueron estudiadas por un comité evaluador compuesto por técnicos del Conadis y del PNUD, quienes apegados a las normativas y reglamentos establecidos y en concordancia con los mandatos de la Convención sobre de los Derechos de las Personas con Discapacidad, validaron las acciones postuladas.

Destacaron que la entrega se clasificó en categorías “Oro, Plata y Bronce”, considerando la cantidad de prácticas calificadas por entidad, su cumplimiento, alcance territorial y alcance poblacional.

Las entidades reconocidas e esta primera edición del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas RD Incluye 2017 fueron:

Categoría oro

Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP)

Universidad del Caribe (UNICARIBE)

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI)

Categoría plata

Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP)

Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID)

Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso

Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza

Dirección de Familia Niñez Adolescencia y Género (DIFNAG)

Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR)

Acuario Nacional

Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)

Ayuntamiento Municipal de Mao

Categoría bronce

Administradora Sambil Santo Domingo

Hotel Iberostar Costa Dorada

Meliá Hotels International (MHI)

Be Live Collection Punta Cana

Viva Wyndham Dominicus Beach & Palace

Liceo El Corozo

Liceo Sabana Japón

Hotel Catalonia Grand Dominicus

Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE)

Banco de Reservas de la República Dominicana (BanReservas)

Nueva Vida sin Barreras

Grupo Barabicu

Durante el acto de reconocimiento, Magino Corporán Lorenzo, director del Conadis expreso qué “la sociedad dominicana presenta signos de cambios y apertura hacia la inclusión plena de las personas con discapacidad y su familia, y que los reconocidos con el Sello RD Incluye son inconsistentes testimonios de eso”.

También aseguró que de igual forma lo son, aquellas instituciones y empresas que no alcanzaron la puntuación suficiente para el sello pero que sin embargo los aportes arrojados en las evaluaciones indican que próximamente estarán sentados en el lugar de los galardonados.

Por su lado Luciana Mermet, representante del PNUD, manifestó que “esta iniciativa fortalece la Agenda 2030 de la que República Dominicana es parte y que trae consigo por primera vez, la incorporación de medidas que afianzan el bienestar e inclusión de las personas con discapacidad.

“Este catálogo de derechos de la Agenda 2030, busca afianzar uno de los principios que conforma la misma de No dejar a nadie atrás”, aseguró.

Destacó que RD Incluye tiene como objetivo principal seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad, a través del reconocimiento y visibilizarían de todas aquellas buenas prácticas que promueve la inclusión plena de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos.

De igual forma fortalece también el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo su desarrollo y participación en igualdad de condiciones con las demás.

Señaló que la entrega del sello se realizará cada año.

Esta primera edición tuvo lugar el martes 5 de diciembre, en el Hotel Crowne Plaza de la República Dominicana y contó con la presencia de ministros, directivos y representantes de diversas entidades tanto del sector público como privado.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.