Critican baja existencia de centros de atención a victimas y victimarios de violencia de género

“Si ha sido de gran beneficio para resolver este problema, por qué el Estado no ha podido multiplicar este proyecto a las diferentes provincias del país, tratando de reeducar al hombre”, precisó Castaños Reyes.
Servicios de Acento.com.do - 6 de diciembre de 2017 - 5:00 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Abogados en Defensa Legal de las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Género (Asoadelvinge), Rafael Castaños Reyes, demandó del Estado dominicano multiplicar en todo el país las Casas de Acogida o Refugios de protección a mujeres, niños y niñas y los Centros de Intervención Conductual para Hombres, por entender que son espacios que han sido de gran beneficio e impacto en la lucha contra la violencia de género.

El profesional del derecho indicó que en el país solamente hay dos casas de acogida como refugios para proteger a las mujeres víctimas de violencia, para una población de 10 millones de habitantes, lo que es preocupante porque la Ley 24-97 establece la protección de la integridad física y mental, la asistencia legal y psicológica gratuita a las mujeres víctimas de violencia.

“El Estado dominicano está obligado a incrementar estos centros o casas de acogida para darle albergue y protección a las mujeres”, indicó Rafael Castaños Reyes, presidente de Asoadelvinge, al ser entrevistado en el Programa Diálogo Familiar, que se transmite todos los sábados por Telebahía canal 24 de Aster, de 9:00 a 10:00 de la mañana, conducido por el periodista Bienvenido Scharboy.

Sobre el Centro de Intervención Conductual para Hombres, Castaños Reyes explicó que, a los hombres como una medida cautelar, la Fiscalía del Distrito Nacional ordena que sean llevados a esta institución, a la que tienen que asistir semanalmente en sesiones de dos horas durante dos meses, a recibir charlas con psicólogos y terapeutas para que aprendan a manejar su ira, y a manejar adecuadamente los conflictos familiares que se les presenten, así como también educación de la inteligencia emocional.

Agregó que según estudios realizados más del 90 por ciento de los hombres que han pasado por estos centros no han vuelto a agredir a sus parejas y, sin embargo, solo existe uno en todo el país, el cual está ubicado en el Distrito Nacional.

“Si ha sido de gran beneficio para resolver este problema, por qué el Estado no ha podido multiplicar este proyecto a las diferentes provincias del país, tratando de reeducar al hombre”, precisó Castaños Reyes.

Llamó, además, a ponerle atención al hombre dominicano para que se convierta en un multiplicador del mensaje de paz, y armonía familiar, que tanta falta le hace a la sociedad en estos momentos en que los dominicanos y dominicanas estamos rodeados de violencia por todas partes”, dijo el presidente de Asoadelvinge, durante su participación en el programa Diálogo Familiar.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.