Denuncian Ayuntamiento de Los Alcarrizos derriba árboles de más de 60 años para remodelar un parque

De inmediato, diversas organizaciones representativas de la comunidad anunciaron que desde las primeras horas de hoy erigirán una “muralla humana” para impedir que que prosiga la tala de su zona de su parque.
Servicios de Acento.com.do - 6 de diciembre de 2017 - 3:00 pm - Deja un comentario

Los Alcarrizos, República Dominicana.- Brigadas del Ayuntamiento iniciaron el derribo de árboles de hasta 80 años en lo que el alcalde Junior Santos definió como “la más frondosa zona verde” de Los Alcarrizos para dar paso a un “parque moderno”.

De inmediato, diversas organizaciones representativas de la comunidad anunciaron que desde las primeras horas de hoy erigirán una “muralla humana” para impedir que que prosiga la tala de su zona de su parque.

En esos términos se pronunciaron el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias por el Desarrollo de los Alcarrizos (Cocdela), que agrupa a 60 organizaciones del municipio de la provincia Santo Domingo y el Comité de Residentes de Los Alcarrizos II, que circunda el parque.

A la protesta se unieron también los empresarios y transportistas que por igual coordinan acciones con la Cocdela para reclamar la preservación del ecosistema que, según sus denuncias, “ya ha sido sensiblemente afectado por la acción depredadora del síndico Santos”.

Entre los árboles cuyo talado inició la tarde de este martes figuran ocho matas de mango que Miguel Ángel Almonte, de 70 años de edad, residente en los frentes del área verde, aseguró que tiene más de 60 años. También fueron derribados árboles de pino, cocoteros, acacia y otros.

La autorización oficial

La contratista de la obra, María Martínez, dispuso que empleados del Ayuntamiento visitaran casa por casa para que los vecinos les firmen un documento en los que autorizarían el derribo de los árboles.

Martínez, ingeniera civil, declaró que el documento también facilitaría los trámites para obtener la autorización de la tala de árboles por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Impotencia ante acciones delictivas

Una parte de los vecinos residentes en los frentes del parque de Los Americanos II expresaron que están “hartos” de acudir a la Policía, ubicada a una escuadra del lugar, sin que se les haga caso ante sus reclamos de que sea enfrentada la delincuencia.

Por tal razón, prefirieron el derribo de los árboles si de esa forma se evitan los asaltos que se suceden día y noche, el tráfico y consumo de drogas y las acciones obscenas, según testimonió Thelma Rodríguez.

Nosotros, prosiguió, hemos visto muchísimas veces a varias parejas cuando sostienen relaciones sexuales “hasta de día”.

Sorángel Pérez dijo que “estamos hartos” de ir a la Policía, pero ellos vienen a veces y cuando se van la situación vuelve a lo mismo. “Por aquí asaltan tres y cuatro veces cada día”.

Según su testimonio, el parque es un escenario de transacciones, consumo y tráfico de drogas.

El presidente de la Junta de Vecinos, Alfonso Mora, consideró como una necesidad el que sea remodelado el parque “aunque implique el derribo de los árboles”.

De su lado, Vicente Ramírez, delegado del Ayuntamiento para fines del Presupuesto Participativo, elogió la iniciativa del alcalde Santos porque “es una necesidad que, al fin, será satisfecha para disfrute de nosotros”.

Un parque moderno

El alcalde Santos anunció en ocasión de dar el primer picazo que en ese momento inició la ejecución de lo que definió como un “parque moderno”, debidamente iluminado y con la presencia permanente de una ambulancia del sistema 9.1.1.

El lugar, según explicó para justificar el derribo de los árboles, será iluminado las 24 horas.

El ejecutivo municipal entregó un cheque por un millón 393,60 pesos a la contratista María Martínez para el inicio inmediato de los trabajos.

Ventilada y abandonada

El parque del sector Los Americanos II tiene la mayoría de sus bancos sin la parte superior donde deberían sentarse los vecinos y visitantes para disfrutar de na abundante y abrazante brisa.

La valla metálica que circunda el parque, fue derribado y retirado el metal “por los mismos funcionarios del Ayuntamiento”, según aseguró Nicolás Faña Día.

Sin ningún tipo de iluminación, los frondosos árboles sirven de guarida a antisociales que, incluso en horas del día, asaltan a los transeúntes y roban en las residencias de la zona, según los testimonios.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.