Organizaciones advierten privatizar servicio de agua mataría a los más pobres

SANTIAGO, República Dominicana.- “Poner el recurso agua en manos privadas, sería monopolizar el servicio y obligar a las familias pobres a sacrificar el sustento de su comida, salud, educación y otras aspectos básicos, para costear el servicio”.

Así plantearon expertos en investigaciones de los recursos naturales, directivos del Sindicato de Trabajadores de Coraasan (Sitracoraasan), e invitados internacionales, quienes motivaron un panel, para advertir sobre los peligros de la privatización del  agua.

Para los disertantes en el conversatorio, que tuvo como escenario el Centro Regional Universitario de Santiago (Cursa), el recurso agua jamás debe estar en manos privadas, porque convertirían un servicio colectivo, en una mercancía, que solo podrían obtener quienes puedan pagar.

Luis José Domínguez, secretario general del Sitracorasan, llamó a los sectores que defienden el bien común, unirse al debate  sobre este tema, porque de lo contrario el desconocimiento, servirá de base, para  que los empresarios, se apropien del recurso agua en el país, no para mejorarlo, sino, para buscar ganancias, aunque perjudiquen a la población.

“Lo que se trata de es de un proyecto de ley para la regulación del recurso agua en la República Dominicana, la propuesta no es nueva,  ha estado mucho tiempo en el Congreso, sin que  haya mucho interés en discutir sobre eso. Y es bueno que se retome,  porque urge  una ley de agua, lo sombrío de todo esto es que hay intenciones  de aprobar una ley  que avale la participación del sector privado en la administración de este recurso”, ha dicho José Domínguez, en los distintos escenarios donde se toca el tema.

Oscar Rodríguez (0076), panelista representante de la Internacional de Servicios Públicos, dijo por el  agua, en mano del sector privado, no solo subiría los precios  del servicio, sino, que privaría a las poblaciones de un derecho tienen a ser los dueños de este recurso.

Rodríguez mostró videos de situaciones ocurridas, en países como  Chile, Argentina y otros lugares donde  los proyectos de privatizar el servicio de agua han desatado conflictos sociales.

Rodríguez citó el ejemplo de finales de la década de los años 90, en Cochabamba, Bolivia, donde el Gobierno firmó un acuerdo para privatizar el agua.

Estas negociaciones  del Estado con el sector privado  desataron los que se conoce como “guerra del agua”, que obligó a las autoridades a rescindir los acuerdos  e indemnizar a la empresa.

Según  los datos presentados en el documental, la guerra del agua fue motivad por la imposibilidad económica tenía la gente para costear los altos precios del servicio de agua potable, ya que las familias  enfermaban en procura  de los recursos, para pagar el agua.

Para el panelista Oscar Rodríguez, contrario a privatizar el servicio de agua potable, los gobiernos deben  motivar  el desarrollo de los acueductos comunitarios, un sistema de abastecimiento, que ha funcionado en muchos países, donde las comunidades, se convierten en guardianes del recurso, para mantener un servicio estable.

El profesor universitario e investigador, Luis  Carvajal Núñez (00137), expuso que la privatización del  agua en la República Dominicana, ya se ha adelantado, con las concesiones mineras, las cuales contemplan en sus contratos con el Gobierno, que los cuerpos de agua que se encuentre en el proceso de las explotaciones, son propiedad de las empresas concesionarias.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí