Tribunal conocerá apelación a ordenanza suspende sentencia a favor de doctor Feliz Cuello

Foto: Acento.com.do / Carlos Manuel Feliz, doctor ganó sentencia contra instituciones del Estado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este martes 28 de noviembre, la Primera Sala de la Corte de Apelación Civil del Distrito Nacional conocerá la apelación a la ordenanza dictada por la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia que suspende la ejecución de la sentencia favorecía al Doctor Carlos Manuel Féliz Cuello contra varias instituciones del Estado.

“La ordenanza carece de argumento lógico, ya que si una sentencia adquiere la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, ¿Para qué se va a solicitar suspensión de su ejecución?”, establece la apelación incoada por el epidemiólogo y salubrista del sistema de salud pública.

El especialista interpuso una demanda en contra del Estado dominicano, el Ministerio de Haciendas, específicamente, al despacho del Ministro Donald Guerrero Ortiz, y el viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad, director General de Presupuesto, Luis Reyes Santos; obteniendo ganancia de causa.

A los funcionarios se les acusa de violar la ley 86-11 y el artículo 148 de la Constitución que dispone: “Responsabilidad Civil. Las personas jurídicas de derecho público y sus funcionarios o agentes serán responsables, conjunta y solidariamente, de conformidad con la ley, y por los daños y perjuicios ocasionados a las personas físicas o jurídicas por una actuación u omisión administrativa antijurídica”.

Los funcionarios están acusados de incumplir los compromisos establecidos en las sentencias Nos. 294, de fecha 22 de julio del 2004 y 315, de fecha 29 de abril del 2015, dictaminadas por la Suprema Corte de Justicia a favor del médico Doctor Carlos Manuel Féliz Cuello.

Féliz Cuello recurrió ante un Juez de Referimiento, debido a la dificultad que ha tenido de ejecutar la sentencia a su favor que ordena el pago de nueve millones de pesos por daños y perjuicios en su contra.

La demanda a pagar hasta la fecha hace un total de nueve millones, cuarenta y dos mil, seiscientos veinte y ocho pesos dominicanos (RD$9,042, 628.00), suma que está justificada con los instrumentos legales y pruebas aportadas en la presente demanda con el propósito de darle cabal cumplimiento a las decisiones devenidas de los Tribunales de la República.

Asimismo, los tribunales impusieron al Ministerio de Hacienda el pago de un astriente por un monto de mil pesos dominicanos (RD$1,000.00)  por cada día de retardo en darle cumplimiento a la ordenanza. Félix Cuello acordó que el dinero proveniente del astriente será donado a la Escuela Nacional de Sordomudos.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí