Remozan centro de arresto preventivo del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “La prisión preventiva debe cumplirse con dignidad”, fueron las palabras de las autoridades judiciales encabezadas por el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, cuando dieron a conocer el remozamiento del Centro de Arresto Preventivo del Palacio de Justicia.

Siete celdas, 6 de estas para hombres y 1 para mujeres, con la capacidad para 200 personas que poseerán unas mejores condiciones para pasar el tiempo hasta que sean procesados judicialmente.

Destacó que una de las celdas funcionará para los imputados del Centro Penitenciario La Victoria con capacidad para 40, todo lo anterior con un presupuesto de RD$1, 678,414.72.

“Esto forma parte de un plan de dignificación, porque notamos que como en todas las cárceles tenemos una exagerada sobrepoblación y que lamentablemente la gran mayoría de ellas no está en condiciones”, manifestó Rodríguez.

El procurador general dijo que las acciones están dirigidas al cumplimiento de la Ley 224 que rige el sistema penitenciario nacional, la cual contempla que esos establecimientos funcionen acordes a las normas de higiene del Ministerio de Salud Pública para la conservación y mejoramiento de la salud física y mental del privado de libertad.

Dijo que además de instalaciones adecuadas e higiénicas, buscan garantizar que los internos dispongan de alimentación adecuada y los servicios de salud necesarios, que los recintos se conviertan en lugares donde se respeten los derechos de los privados de libertad y la dignidad humana.

La fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, agradeció al procurador general de la República por su apoyo y disposición de entregar los recursos para garantizar la dignidad de los internos.

Reynoso destacó que se está desarrollando un programa de mejoras en las cárceles con el cual procuran eliminar el hacinamiento y garantizar condiciones dignas a los ciudadanos y ciudadanas que son recluidos de manera preventiva.

En la reinauguración también estuvieron presentes la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez; y el director del Nuevo Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí