Abel Martínez enfrenta empresarios y Gobierno con paralización trabajos Parque Central

SANTO DOMINGO, El alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, ordenó parar los trabajos del Parque Central, que realiza el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, porque presuntamente los responsables del proyecto, no han cumplido con los requisitos de lugar.

La comunicación fue difundida por las autoridades municipales, establece que se paralizaron los trabajos del Parque Central, porque toda obra, pública o privada debe hacerse amparada en los permisos establecidos en las leyes y normas municipales y que este no es el caso del Parque Central, un proyecto de más de 20 años.

En la Alcaldía también se quejan de no han sido tomados en cuenta para el diseño y otros aspectos de la obra, en los cuales alegan debe participar el Ayuntamiento como autoridad municipal.

“El Ayuntamiento  de Santiago, es la institución facultada por la Constitución y las leyes para regular el uso de los espacios públicos y la regulación de todo tipo de intervención del sector público o privado, en materia de construcción, así como el monopolio en cuanto al uso de suelo”, se lee en la comunicación.

 La tarde del sábado 18 de noviembre del 2017, las brigadas del Ayuntamiento intervinieron la obra, cargaron equipos, madera y advirtieron que no se pueden retomar los trabajos, hasta que no haya un consenso entre las partes.

En relación al tema, las autoridades municipales, representadas por el alcalde Abel Martínez, establecen que  no están opuestos al Parque Central, sino, que  a la hora de diseñar la misma no se tomó en cuenta la autoridad municipal.

Agregan que han hecho ingentes esfuerzos para que los promotores y constructores del Parque Central, se sometan a las leyes municipales y que se reúnan con los departamentos municipales, pero que esto no ha sido posible.

“El Ayuntamiento de Santiago, haciendo uso de sus facultades legales que le confiere la Constitución de la república, la Ley 176-07 sobre municipalidad y la 6232-63, sobre Planeamiento Urbano, ha ordenado la paralización de los trabajos de forma inmediata y está procediendo a intervenir la zona hasta que sean cumplidas las reglas que rigen la materia, dejando establecido que no cederá su derecho de defender la legalidad y el respeto a las normas”, establece la comunicación.

Promotores.

Con respecto a la acción del Ayuntamiento,  Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), institución que promueve el proyecto, dijo que el impase se solucionará pronto.

“Sabemos lo mismo que se ha publicado en la prensa. No hemos recibido notificación, ni nada por escrito”, afirma Abreu.

“El parque lo construye Obras Públicas, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y por instrucciones del presidente de la República. En esa esfera está la solución”, dijo Saúl Abreu, sobre el conflicto.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí