Procurador ha prohibido varias veces que víctimas de violencia entreguen órdenes a agresores

Otra vez las autoridades de Seguridad y Justicia, Salud y Educación, ponen en marcha un plan contra la violencia de género.
Kharla Pimentel /Acento.com.do - 14 de noviembre de 2017 - 2:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do / Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pueden ser enumeradas las ocasiones en que la Procuraduría General de la República ha prohibido a los fiscales imponer a las mujeres víctimas de violencia de género la entrega de las órdenes de alejamiento a sus victimarios.

La última vez que se emitió dicha prohibición antes de la presentación del Plan Nacional contra la Violencia de Género, fue el día 8 de marzo del presente año justo el Día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo, el procurador Jean Rodríguez prohibió de manera terminante a los miembros del Ministerio Público enviar con mujeres víctimas de violencia de género citaciones y cualquier otro tipo de documentos para sus agresores, incluyendo órdenes de protección, de arrestos y de conducencia, cuya diligencia es responsabilidad exclusiva del procurador fiscal.

Empero dicha prohibición no impidió que más de 80 feminicidios fueran cometidos en lo que va del año en el país, muchos de los cuales fueron denunciados por las mujeres víctimas siendo en ocasiones llevados a audiencias y dejados en libertad; mientras en otras, las mujeres fueron enviadas a entregar las ordenes según manifestaron familiares.

Sin embargo, nueva vez las autoridades de Seguridad y Justicia, Salud y Educación, ponen en marcha un plan contra la violencia de género. Allí, Jean Alain Rodríguez resaltó que cerca del 80% de las víctimas de feminicidios no habían presentado denuncias a las autoridades.

Según informó Rodríguez el pasado 8 de noviembre, en el año 2016 hubo más de 70 mil denuncias sobre delitos sexuales, violencia de género y violencia intrafamiliar.

Dijo que cada 10 minutos una mujer denunció ser víctima de violencia intrafamiliar; cada hora ocurría una nueva denuncia por violencia de género, y cada minuto otra por violencia de delitos sexuales.

Señaló que el Plan Nacional contra la Violencia de Género busca enfrentar los delitos relacionados a la violencia de género y reducir los feminicidios.

Pondrán en marcha una serie de acciones en coordinación con el Ministerio de Salud Pública para detectar el problema a tiempo, a través de la implementación de un protocolo en los más de 2,600 mil centros de salud que identificarán los posibles agresores y víctimas, reportando una alerta al Ministerio Público que recibirá la debida atención.

De igual forma, el plan contempla acciones de coordinación con otros actores del sistema como es la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Este plan contempla la instalación de cuatro centros conductuales regionales, 2 Centros Regionales de Sobrevivientes de Violencia en las regiones Norte (Santiago) y Este (TBD), y 2 Centros de Intervención Conductual para Hombres en las regiones Norte (Santiago) y Este (TBD).

También, se fortalecerá la atención al usuario prestada por la Línea Vida, extendiendo el horario de la línea en lugar de 8 am a 5 pm, y solo en el Distrito Nacional, a 24 horas los 365 días del año con cobertura nacional.

Asimismo, explicó que las medidas incluyen la apertura de 14 nuevas unidades de atención a víctimas de violencia de género, la adecuación de las 19 existentes y la extensión del horario de atención al usuario de todas las unidades, las cuales trabajarán hasta las 12 de la medianoche, logrando una cobertura nacional de servicios.

El Ministerio de la Mujer

Mientras que la ministra de la Mujer, Janet Camilo, reveló que no tienen estimado un presupuesto para el nuevo proyecto de ley sobre la violencia de género, por lo que trabajaran con el mismo personal registrado en el sistema.

Janet Camilo expresó que una de la parte fundamental del plan es la función del Poder Judicial, el cual podrá trabajar los casos de violencia de manera más directa y en su totalidad penalizarlos.

El Ministerio de la Mujer ejecuta un presupuesto de 570 millones de pesos, y para el próximo año solo le aumentaron 100 millones, con los cuales recibiría 670 millones.

Camilo informó que los recursos adicionales serán destinados a la construcción de dos nuevas casas de acogidas, una en la región Sur y otra en el Gran Santo Domingo, que se sumarán a las tres existentes en el Norte, el Este y Santo Domingo.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.