Trabajadoras sexuales no acuden a la justicia por los abusos de policías

Foto: Acento.com.do / Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las Mujeres Trabajadoras Sexuales en el país sufren violaciones sexuales, abuso de poder, redadas, agresión física y sexual, y negación de derechos por parte de agentes de la Policía Nacional.

Según un informe sobre violencia institucional de las Fuerzas de Seguridad hacia las Trabajadoras Sexuales en República Dominicana, las mujeres dijeron que en todo momento reciben atropellos, burlas y maltratos por lo que han optado no acudir a la justicia a no ser por un caso extremo.

El estudio de la Red de Trabajadoras Sexuales (RedTraSex) junto a la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRASEX), destacó que a pesar de las nuevas leyes existentes en el país con relación al Código Procesal Penal y otras, las MTS consideran que la relación con el sistema judicial sigue siendo precaria, que pocas veces se le ha oído y aplicado justicia.

La aplicada a mujeres que trabajan en la espacios abiertos (calle, plazas, parques, entre otros) y en espacios cerrados (departamentos, night club, boliches, saunas y hoteles), destacaron que no realizan denuncias porque consideran que en las fiscalías no les hacen caso.

Según los resultados de la encuesta realizada en el 2016, el comportamiento de la Policía hacia las MTS se modifica de acuerdo al lugar de trabajo.

«En el caso de las trabajadoras de espacios cerrados, encontramos que en las conversaciones, pláticas o argumentos de estas mujeres cuando se les habla de violencia salen a relucir maltrato, acoso sexual, discriminación, robo, soborno y abuso de poder; mientras que las mujeres que trabajan en espacios abiertos frecuentan las mismas situaciones a excepción de maltrato y acoso sexual», destaca.

El estudio revela además que el ejercicio del trabajo sexual se da con mayor notoriedad en mujeres jóvenes, destacando que el 56.5 por ciento corresponde a un total de 226 trabajadoras en el rango de 19 a 30 años, seguido del grupo de 31 a 40 años en un 29. 3 %, ambos grupos siendo los más predominantes.

Se registraron también los rangos de 41-50 con 11.3% siendo un total de 45, el rango de 50 y más representó el 2.3%; también obteniendo un total de 0.8% de encuestadas que no dieron respuesta.

Estableció que algunas zonas y lugares que son los más predominantes en el ejercicio del trabajo sexual son la Calle Duarte, el Muelle, la Javilla, Los minas, Villa Mella y La Romana.

Identificados los lugares de trabajo sexual se reflejó un resultado de 284 de 400 Mujeres Trabajadoras Sexuales que ejercen el trabajo sexual en la calle (71.0%); en sus casas 3.0%, en departamentos privados 67 de 400 (3.5%); en boliches, night clubs, bares, prostíbulos y casas de citas un 17%.

Mientras que vía teléfono o web el 1.5% y en otros lugares como hoteles e independientes un 2.5%.

INFORME NACIONAL ENCUESTA SOBRE VIOLENCIA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD HACIA LAS TRABAJADORAS SEXUALES EN REPÚBLICA DOMINICANA 

encuesta

¿Cree usted que legisladores de oposición y leonelistas aprobarían reforma de la Constitución para la reelección de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.