Cámara de Cuentas dice no puede hacer trabajos de la Pepca

“Nosotros no podemos inmiscuirnos en el trabajo de ellos, porque el trabajo de investigación y el régimen de sanciones corresponde a la justicia ya no a la Cámara de Cuentas”.
Kharla Pimentel /Acento.com.do - 2 de noviembre de 2017 - 8:30 am - Deja un comentario
Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do / Hugo Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, manifestó que dicha entidad lleva a cabo los informes auditores de las instituciones públicas pero no puede hacer el trabajo de investigación que le corresponde a la Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativas (PEPCA).

“Les aseguro que cuando identificamos alguna violación a las leyes penales de nuestro país o algún acto de corrupción es porque tenemos las evidencias. Ahora, la investigación le corresponde al Ministerio Público y la sanción a los jueces”, manifestó Álvarez Pérez.

“Nosotros no podemos inmiscuirnos en el trabajo de ellos, porque el trabajo de investigación y el régimen de sanciones corresponde a la justicia no a la Cámara de Cuentas”

A raíz de las declaraciones de la Pepca de que las auditorías que le remite la Cámara de Cuentas no equivalen a sentencias condenatorias por corrupción y carecen de méritos para iniciar automáticamente procesos ante tribunales, Álvarez Pérez dijo que desde su óptica, las investigaciones son trabajos serios.

“Es igual que a veces usted cree que un caso está bien, lo somete a la justicia y los jueces los descargan…pero, nosotros hacemos nuestro trabajo con eficiencia y es un trabajo profesional”, expresó.

Recalcó “nosotros no podemos inmiscuirnos en el trabajo de ellos, porque el trabajo de investigación y el régimen de sanciones corresponde a la justicia ya no a la Cámara de Cuentas”.

“Los informes de las auditorias que tienen indicios de violaciones a las leyes penales, en que identificamos indicios graves de violaciones a las leyes como lo es de Compras y Contrataciones, la ley de la Función Pública, etc…nosotros lo remitimos a varias entidades para cumplir con el voto de la ley y lo enviamos a la Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa y ahí termina nuestro trabajo”, añadió en diversas ocasiones.

Auditorias de Odebrecht

Álvarez aclaró que la institución nunca ha manifestado que no se estén llevando a cabo las auditorias de las 17 obras de la constructora Odebrecht en el país, sino que va lento debido a que carecen de los recursos necesarios para su pronta finalización.

“He dicho que estamos haciéndolas, está avanzadas en más de un 60 por ciento…pero, no la hemos acabado anteriormente por carencia de recursos ya que de tener los necesarios hace tiempo que habríamos concluido, porque son auditorias especializadas que requieren de ingenieros viales y un equipo de personas que en la Cámara la tenemos pero no la cantidad que se necesita”, destacó.

Añadió que para antes de concluir el año y el inicio del 2018, estén concluidas porque están avanzadas en más de un 60 porciento. De estas solo 14 están avanzadas.

En cuanto a la auditoria a la Oficina Metropolitana de Servicios de transporte (OMSA), relató esperan finalizarla en menos de 45 días laborales.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.