Procurador dice resultados de casos judiciales no son “arte de magia”

Foto: Acento.com.do / Jean Alain Rodríguez, procurador General de la República.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, manifestó que los resultados obtenidos en los últimos casos judiciales que han estado en la palestra pública, no han sido por “arte de magia” sino por los trabajos de investigación del Ministerio Público.

“Son trabajos serios y tesoneros del Ministerio Público. Son resultados que vienen, no por arte de magia sino por un trabajo que está haciendo la institución”, destacó Rodríguez al ser abordado por periodistas durante el almuerzo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Empero, llamó al Poder Judicial a ejercer su rol. “Ahora bien la justicia tiene que hacer su rol, es decir los jueces. Y esperamos que hagan su trabajo por lo que repito que entendemos que el Poder Judicial también debe hacer su parte”.

Odebrecht

Rodríguez expresó que el expediente del caso de corrupción que involucra funcionarios dominicanos y la empresa brasileña Norberto Odebrecht, es un expediente fuerte que fue sustentado no solo con documentos de otros países sino por la investigación que se llevó en la República Dominicana.

“Es un caso en proceso donde tenemos 14 medidas de coerción contra imputados, y tenemos hasta enero conforme al plazo dado por el juez que va bastante bien”, detalló el procurador.

Recalcó que no se limitaron a las pruebas documentales enviadas desde Brasil y Suiza.

Feminicidios

En tanto, Rodríguez agregó que se están llevando a cabo una serie de acciones contra la violencia de género y la masiva ocurrencia de feminicidios de los últimos meses.

Asimismo, anunció que se presentará el Plan Estratégico del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y otras instituciones con respecto a estos hechos.

“Les invito a que todos a que unirse, porque es un tema de la sociedad”, añadió.

Quirinito y otros

Mientras que Rodríguez explicó que con respecto al caso del condenado a 30 años, Pedro Alejandro Paniagua alias Quirinito, fue el Ministerio Público que dio la alerta de que allí hubo un mal manejo dando como resultado dos órdenes de captura y varios interrogatorios.

“Muchos casos han demostrado que toda la sociedad en pleno debe hacer un análisis introspectivo, porque no solamente el sistema de justicia…en ese caso que ustedes mencionan (Quirinito), hay médicos del sector privado que estuvieron participando en esa acción”, argumentó.

Dijo que todo aquel que haya tenido o tenga participación dolosa, será llamado para ser interrogado y si tiene algún tipo de compromiso lo someterán a la justicia sin excepciones.

Asimismo señaló el caso del abogado Yuniol Ramírez y el de la menor Emely Peguero, en cuales están involucrados funcionarios públicos; como exdirectivos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la exsubdirectora de Pasaportes, respectivamente. Todos recibieron medidas de coerción.

encuesta

¿Cree usted que legisladores de oposición y leonelistas aprobarían reforma de la Constitución para la reelección de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.