Abogado introduce denuncia por muertes y represiones en violación a la libertad de expresión ante CIDH

Foto: Fuente externa/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado dominicano Bartolomé Pujals depositó ante la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una denuncia por muertes y represiones policiales donde se verifica la violación a la libertad de expresión.

Mediante un informe dirigido al relator Edison Lanza, en Uruguay, destacó como uno de los casos el asesinato de Yuniol Ramírez, abogado y activista social involucrado en la lucha contra la corrupción.

Destacó que Ramírez fue asesinado luego de anunciar en un programa de televisión que iba a revelar una red de corrupción que existía en una institución pública que se dedica al transporte público.

Resaltó el suicidio del arquitecto David Rodríguez quien fue víctima de una red de extorsión dirigida por empleados de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Señaló que este es un hecho concreto y verificable de cómo el poder público reprimió física y discursivamente el reproche ciudadano unificado en torno al tema de la corrupción e impunidad.

Asimismo, mencionó el asesinato de los locutores Leo Martínez y Luis Manuel Martínez el 16 de febrero de este año a manos de José Rodríguez, quien se convirtió en un homicida.

Indicó de este hecho que lo que llevó a Rodríguez a cometer el hecho y luego quitarse la vida fue el sentirse estafado por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), entidad que le vendió terrenos en San Pedro de Macorís, pero no se los entregó porque tenían un segundo dueño.

En la demanda manifestó que el panorama que se ha comenzado a presentar en la República Dominicana es altamente preocupante y desolador. “La indignación social sobre los casos de corrupción que arrastran los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha sido capaz de frenar la ocurrencia de nuevos hechos, con el agravante de que se tiñen de sangre”.

Denuncia violación a la libre expresión ante relator Edison Lanza

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí