Reclaman fortalecer la Justicia dominicana, tras baja calificación de independencia en informe Foro Mundial

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, reprochó que en el sistema judicial "se sigan dando situaciones como la que se están pasando", las que, advirtió, podrían llevar al país al "colapso"
Servicios de Acento.com.do - 26 de octubre de 2017 - 6:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Varias entidades de la República Dominicana reclamaron acciones para fortalecer la Justicia en el país que, según el último informe del Foro Económico Mundial sobre la independencia judicial, ha experimentado un retroceso.

Según el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, en materia de independencia judicial, la República Dominicana ocupa la posición 130 de 137 países evaluados, cuatro puntos por debajo de su vecino Haití, el país más pobre de América.

En tanto, en el apartado de ética y corrupción, el país aparece en el puesto 135 del ránking mundial compuesto por 137 países, y en el 104 en competitividad, retrocediendo doce escalones.

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, reprochó que en el sistema judicial “se sigan dando situaciones como la que se están pasando”, las que, advirtió, podrían llevar al país al “colapso”

“Si esto sigue como va, con los niveles de desordenes que se están reflejando, la República Dominicana se va a echar a perder”, advirtió en declaraciones a la prensa.

No obstante, preguntado por los periodistas sobre el reciente informe, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, subrayó que cuando en un país se producen “acontecimientos violentos en términos sociales inmediatamente suben los niveles de los informes y después ellos bajan”, pero descartó que la nación dominicana vaya a “colapsar” como afirmó Castaños.

Sobre la situación de la Justicia nacional también se pronunciaron representantes de las iglesias católica y evangélica, quienes abogaron por acciones para “restaurar” el sistema, cuestionado frecuentemente por diversas fallas.

El arzobispo emérito de Santiago (norte), Ramón Benito de la Rosa y Carpio, llamó a la “restauración” de la Justicia y la ética en esta nación, tras argumentar que esta “no puede seguir así”.

“O nos recuperamos a tiempo o llegamos al fondo”, señaló el arzobispo dominicano en declaraciones a la prensa.

Mientras que el presidente del Consejo de la Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán, lamentó el hecho de que “todo” este “corrompido”, al tiempo que criticó la influencia del Poder Ejecutivo en el Judicial.

Actualmente la Justicia se encuentra en la mira tras el reciente asesinato de un abogado y catedrático universitario, presuntamente, a manos de dos empleados de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), donde la víctima investigaba un caso de corrupción.

Además, la desaparición de un narcotraficante dominicano que guardaba prisión domiciliaria por el asesinato de un español, ha vuelto a desnudar las fallas del sistema judicial del país.

De acuerdo con un estudio publicado este año por el gubernamental Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, el 42,2 % de los dominicanos no confía en el Poder Judicial.EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.