Comisión Derechos Humanos: viejo modelo penitenciario es “cementerio de vivos”

Foto: Acento.com.do / Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aproximadamente 30 mil privados de libertad en 38 centros penitenciarios de los cuales 17 aún pertenecen al viejo modelo, sobreviven en los denominados “cementerios de hombres vivos” del país.

Según explicó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, 21 de estos centros están en el Nuevo Modelo donde la dignidad humana se ajusta un poco a lo que son los derechos fundamentales; pero, hay 17 centros en el viejo que tienen el 60 por ciento de la población.

Edgar Hernández/Manuel María Mercedes, presidente de CNDH.

Mercedes añadió que esto también se debe a que del 65 al 70% de ellos son presos preventivos, que de acuerdo a la norma procesal penal “es aquel que está preso, pero no sabe porque está preso”.

“Esos 38 centros de privación de libertad, todos están que no les cabe ni un mandado…y esto que República Dominicana es parte de los pueblos de Iberoamérica donde se han establecido medidas alternativas a la prisión, sin embargo eso no se usa”, agregó Mercedes.

Reprochó que a pesar de existir desde hace cuatro años, un proyecto de ley que modificaría el régimen penitenciario aún no se ha llevado acabo su aprobación.

Por lo que este lunes 9 de octubre demandó a la comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados a que dicho proyecto sea visto por los legisladores y sea transmitido al presidente de dicho órgano gubernamental.

“Este proyecto de ley fue enviado al Poder Ejecutivo y aceptado positivamente por todos los partidos políticos, la sociedad civil y el Poder Judicial en la presentación de los jueces de ejecución de la pena en una mesa creada por la comisión para la reforma de dicho poder”, recordó Mercedes.

Explicó que dentro de los cambios que busca el proyecto de ley es eliminar el viejo modelo y unificarlo al nuevo, darle espacio a la creación de una nueva instancia para superar la vieja que ha colapsado, como es el caso de la Dirección Nacional de Prisiones; y devolverle autonomía a los centros de privación de libertad.

Además, criticó el hecho que el Ministerio Público funja como órgano persecutor y reformador a la vez. “Tú no puedes ser el organismo persecutor y también el organismo restaurador; es decir el Ministerio Público lucha porque el que cometió el delito caiga preso y entonces, lucha para que esa misma persona pueda restaurarse lo que es ser juez y parte”.

Añadió que con la aprobación del referido proyecto de ley ayudaría a disminuir la resección del porcentaje que existe en el país por la falta de legislación. “Hoy tenemos que de cada 100 alrededor de 60 vuelven a delinquir contrario al modelo de Gestión que de 100 solo 3% vuelve a prisión por hechos similares”.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí