Pepe Abreu clama por una modificación a fondo de la ley de seguridad social

"Las pensiones que reciben hoy nuestros jubilados en el sistema de reparto antiguo, que tampoco es bueno, es de RD$5,117, es decir, que nosotros tenemos que buscar un sistema que garantice un cambio", subrayó el dirigente
Servicios de Acento.com.do - 9 de octubre de 2017 - 4:55 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Rafael -Pepe- Abreu.

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, advirtió que si desde el Estado no se dispone una modificación a fondo de la ley de seguridad social habrá un estado de indefinición e incertidumbre al respecto.

Consideró que es necesario que los afiliados al Sistema Nacional de Seguridad Social reciban mejores niveles de pensión y jubilación.

“Las pensiones que reciben hoy nuestros jubilados en el sistema de reparto antiguo, que tampoco es bueno, es de RD$5,117, es decir, que nosotros tenemos que buscar un sistema que garantice un cambio”, subrayó el dirigente en nota enviada por el periodista Federico Méndez.

“La Ley de Seguridad Social se votó en el año 2001, comenzó a cobrarse el sistema de pensiones en el año 2003 y el sistema de salud pudo entrar en 2007, cuatro años después”, sostuvo.

Aseguró que hay países que han optado por un sistema mixto y no por el de reparto puro o capitalización individual, sino que lo han universalizado para garantizar una tasa de reemplazo de hasta un 70 %.

Abreu manifestó que eso significa que cuando el trabajador es pensionado no recibirá menos de un 60 % de lo que devengaba cuando estaba activo en su jornada.

“La Ley de Seguridad Social se votó en el año 2001, comenzó a cobrarse el sistema de pensiones en el año 2003 y el sistema de salud pudo entrar en 2007, cuatro años después”, sostuvo.

En este punto, recordó que cuando entró la salud al sistema de seguridad social, como un plan de servicio que al año cambiaría, han transcurrido diez años tiempo durante el cual no se ha registrado un movimiento en esa dirección.

El sindicalista atribuye la situación a lo que considera como una actitud totalmente renuente del sector privado de la medicina a la realización de cambios, porque entiende que no son viables financieramente.

En cuanto a las pensiones, Abreu dijo que el tema no es de edad ni porcentaje, sino que mientras haya un sistema de capitalización individual como el que está vigente, el esfuerzo de los cotizantes se verá más para aumentar las ganancias de las AFP que para lograr mejores montos para los jubilados.

Explicó que las AFP admiten que las pensiones no pueden ser bajas y que se debe poner a la gente a laborar más para que haya una mayor acumulación al momento de la pensión.

“Ellos en proyecciones se dan cuenta que cotizando como lo plantea el sistema nuestro, prácticamente 30 años ininterrumpidos, aún así las pensiones que van a tener los trabajadores dominicanos, en mayoría, no van a ser muy diferentes a las que reciben los pensionados de hoy”, adujo.EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.