República Dominicana establecerá cronograma para desarrollo de proyectos con Haití

Vargas insistió en el comunicado, "en la necesidad de abordar desde una perspectiva integral los planes vinculados a las relaciones con Haití".
Servicios de Acento.com.do - 4 de octubre de 2017 - 6:50 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Canciller Miguel Vargas Maldonado.

Santo Domingo, República Dominicana, 4 oct (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas, instruyó hoy elaborar un cronograma de implementación de los proyectos que su país presentará al vecino Haití para enfrentar los principales problemas que afectan a la frontera común.

Vargas impartió dicho mandato a los funcionarios que, bajo su dependencia, integran la Unidad Coordinadora de Políticas Migratorias en el Ámbito Fronterizo (Ucpmaf), quienes tendrán hasta enero próximo para presentar las propuestas a través de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana (Cmbdh).

Estos programas estarán divididos en cinco ejes: el institucional, protocolos y acuerdos, agenda de desarrollo, gestión de cooperación y los transversales, según un comunicado de la Cancillería dominicana.

Vargas tenía previsto realizar una visita oficial a Haití el pasado 26 de enero, pero la suspendió, sin fecha, debido a las protestas de ese entonces en esa nación contra la promulgación de la ley del Presupuesto Nacional.

Estarán bajo la responsabilidad de un comité de apoyo para la formulación de trabajo, que habrá de identificar “al menos 43 proyectos a corto plazo”.

Vargas insistió en el comunicado, “en la necesidad de abordar desde una perspectiva integral los planes vinculados a las relaciones con Haití”.

Entre los objetivos específicos de la Ucpmaf está la unificación de criterios sobre la política migratoria fronteriza del Mirex, destacó la Cancillería.

Hace cerca de dos años, la relación entre República Dominicana y Haití se mantuvo tensa por problemas migratorios que desembocaron en una crisis diplomática y por la veda a productos dominicanos por parte de la autoridades haitianas, situación que han intentado superar los dos Gobiernos.

A finales del pasado abril, los cancilleres de ambos países, que comparten la isla La Española, acordaron reactivar la Comisión Mixta Bilateral, creada en 1996 para impulsar las relaciones económicas, pero cuyos trabajos se han visto estancados en varias ocasiones por diferencias entre estos países fronterizos.

Vargas tenía previsto realizar una visita oficial a Haití el pasado 26 de enero, pero la suspendió, sin fecha, debido a las protestas de ese entonces en esa nación contra la promulgación de la ley del Presupuesto Nacional. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.