Se acrecienta crisis: Colegio Médico paraliza hospitales y anuncia otra huelga de 48 horas

En un acto frente al Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Suero, dirigió insultos al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro a quien culpó de la situación de calamidad de los médicos
Marisela Gutiérrez - 4 de octubre de 2017 - 2:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Marisela Gutiérrez/Suero dirigió el acto en el que médicos y residentes quemaron una imagen del titular del SNS.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre dimes y diretes se encuentran los servidores del servicio público de salud dominicano. Este miércoles 4 de octubre los médicos gremialistas paralizan el los hospitales a nivel nacional, mientras que el representante del Gobierno los califica como irresponsables porque perjudican a la población más vulnerable que asiste a los hospitales.

En un acto realizado frente al Hospital Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Suero, dirigió insultos al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, a quien culpó de la situación de calamidad de los médicos.

‘‘Lo que ha hecho [Rodríguez Monegro] es echarle gasolina a la leña. Este señor que no tiene ni mínimo conocimiento de la gerencia, ha convertido la salud en un caos a nivel nacional. En un desorden. Administra los recursos de los médicos como si fuera una caja chica de su propiedad…’’ manifestó Suero al dirigir el acto en el que médicos y residentes quemaron una imagen del titular del SNS.

Médicos gremialistas quemaron una imagen del director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, a quien declaraon ”persona no grata en el CMD”.

‘‘Monegro charlatán’’, gritaban.

Aunque el discurso del Gobierno se refiera a un supuesto cumpliendo los acuerdos firmados a finales del año pasado, ni la publicaron que hiciera el SNS ayer de una nómina con el incremento salarial a los galenos de un 25 %, impidió la huelga.

Los gremialistas continúan mencionando la exclusión de cinco mil galenos del aumento. A esto se adiciona la falta de pago a unos mil médicos residentes de los centros hospitalarios, según la versión del CMD.

Suero indicó que está abierto al diálogo, tal como lo ha propuesto Rodríguez Monegro, pero enfatizó que la huelga no se detiene, sino que se intensificará la próxima semana durante 48 horas.

Paralizarán los centros el miércoles 11 y jueves 12 de octubre.

José Matos, gineco obstetra que labora en el Moscoso Puello, detalló que la crisis de la salud envuelve muchos elementos más allá del incremento salarial a los doctores en medicina.

‘‘En el Moscoso Puello, que es moderno y del nuevo modelo, como ellos dicen, trabajamos entre maquinarias y obreros de la construcción, los departamentos se mudan día a día. Un día nos mandan a un sitio y al día siguiente a otro’’.

Continuó: ‘‘Los servicios primarios como el agua y la luz brillan por su ausencia. Los servicios quirúrgicos tenemos que posponernos en la mayoría de las ocasiones por la situación de derrumbamiento en la que se encuentra el hospital no nos permite trabajar. Esto es solo una muestra’’.

Durante la protesta, recordaron que 56 hospitales se encuentran ‘‘en estado de desgracia’’ por la reconstrucción simultánea que hace más de tres años inició el Gobierno.

Subrayaron que los médicos ‘‘tienen familia, pagan luz, pagan renta, teléfono y colegio de sus hijos. Sin embargo, ahora que tienen la presión de los acreedores, porque no pueden afrontar sus compromisos debido a que el Gobierno no les paga su salario’’.

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.