Menéndez presionó para cambiar las reglas, testifican ex funcionarios de Salud

Menéndez es acusado de aceptar donaciones de campaña, regalos y vacaciones de su amigo el Dr. Salomón Melgen.
Servicios de Acento.com.do - 4 de octubre de 2017 - 7:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Robert -Bob- Menéndez.

Fuente: Fox News

Versión de traducción libre de Iván Pérez Carrión

NUEVA JERSEY, Estados Unidos.-Altos funcionarios de salud del gobierno de Obama testificaron el martes que el senador Robert Menéndez les presionó para que cambiara una vieja política del Medicare de tal forma que beneficiaría al oftalmólogo de la Florida que también está en el centro del juicio por corrupción del demócrata de Nueva Jersey.

Menéndez es acusado de aceptar donaciones de campaña, regalos y vacaciones de su amigo el Dr. Salomón Melgen. A cambio, Menéndez presuntamente usó sus poderes del Senado para ejercer presión en nombre de los intereses empresariales de Melgen.

Luego, la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, la funcionaria de alto nivel del gobierno anterior, que testificó en el caso, tomó la palabra el martes para describir una reunión que tuvo con Menéndez en la oficina del entonces líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, D-Nev. Los fiscales dijeron que la reunión se celebró en agosto de 2012 y que Menéndez “presionó personalmente” a Sebelius para que interviniera sobre una política de pago de Medicare, sobre lo cual Sebelius no actuó.

En su versión de la historia, Sebelius testificó el martes que la “esencia” de la conversación implicaba la “insatisfacción” de Menéndez sobre la política, que consideraba “poco clara” e “injusta” para los proveedores. La política pasó al centro de una disputa de facturación que involucra a Melgen.

“Él sentía que esta era una política que necesitaba atención y no que era justo para los proveedores de salud”, dijo Sebelius el martes. “…Básicamente, reiteré lo que sabía de esta práctica y lo que sabía sobre la política, que era que me pareció que la política estaba clara”

Añadió: “Para mí era bastante simple”, y señaló que no pensaba que haya sido un “encuentro muy satisfactorio” para Menéndez.

Sebelius también dijo que era “inusual” que Reid la invitara a una reunión con otro miembro del Congreso. Fue “la única vez en cinco años y medio que esto ocurrió”, dijo.

Entra en escena Marilyn Taverner

Sin embargo, Sebelius no fue el único funcionario del ramo con quien se reunió Menéndez. Dos meses antes, Menéndez se había reunido con el entonces administrador en funciones de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Marilyn Tavenner, quien también testificó el martes.

Su reunión aparentemente terminó en una nota similar: con el funcionario de salud replegándose y Menéndez supuestamente insatisfecho.

Tavenner dijo el martes que se reunió con Menéndez en su oficina en junio de 2012 para discutir la política de pago de Medicare.

“Lo que me estaba pidiendo era que echara un vistazo a la política, y la política se remontaba a varios años atrás”, testificó Tavenner. “Y él estaba cuestionando la claridad de la política y [me preguntó] si yo le echaría un vistazo”.

También insinuó que cuando Menéndez determinó que Tavenner no iba a alterar la política, él parecía querer llevar su solicitud a niveles superiores.

“Creo que no estaba contento. Me dijo que estaba decepcionado, que sentía que debería haber habido cambios”, testificó Tavenner. “Y que no tenía la intención de dejarlo así. Tenía la intención de llevarlo a los “pasos siguientes”.

Tavenner, quien trabajó para HHS durante cinco años, explicó que esos “pasos” incluirían llevarle el asunto a Sebelius.

Según documentos judiciales presentados en 2016, CMS sospechó que Melgen había facturado a Medicare por US$8,9 millones de 2007-2008 al “involucrarse en una práctica prohibida conocida como ‘multidosificación’”. Según documentos judiciales, la política de Medicare requería que cada paciente que recibió el medicamento Lucentis se trató usando un vial por separado, pero Melgen “rutinariamente” utilizó la solución extra de una sola ampolleta para tratar a múltiples pacientes. CMS cree que a Melgen le pagaron por más frascos del medicamento de los que realmente utilizó.

Según Tavenner, los cambios en la política de pago de Medicare que Menéndez supuestamente proponía, habrían beneficiado a Melgen, aunque no recordó que el nombre surgiera de Melgen surgiera en la reunión de junio de 2012.

¿Llamarán a Harry Reid?

También se espera que Reid sea llamado a testificar en el juicio de Menéndez. El nombre del ex líder demócrata del Senado reapareció hace semanas en el caso, cuando los fiscales dijeron que fue “alistado por primera vez” por Menéndez en noviembre de 2011 para abogar por Melgen en la disputa en curso con los Centros de Servicios del Medicare y Medicaid.

Reid ya se ha reunido con el Departamento de Justicia y el FBI en relación con la investigación, en 2015.

Documentos de la corte afirman que Reid se acercó al jefe de personal adjunto de la Casa Blanca en 2011 para hablarle que Menéndez estaba 2molesto por cómo un oftalmólogo de Florida estaba siendo tratado” por el HHS. Los fiscales dijeron que el jefe de gabinete de la Casa Blanca lo “rechazó” porque tenía que ver con “una disputa entre un solo médico y una agencia administrativa, no un asunto de política”.

En junio de 2012, Melgen también aparentemente  llevó a Reid en el avión privado de su compañía de Washington a Boston y viceversa, pero Menéndez no estaba presente, según una fuente con conocimiento de la situación.

Reid no respondió a la solicitud de comentarios de Fox News.

Tara Prindiville y Whitney Ksiazek contribuyeron con este informe.

Brooke Singman es reportero de Politica para Fox News.

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.