Más de 3.600 personas siguen desplazadas en República Dominicana a causa del huracán

Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), sobre el territorio dominicano domina una masa de aire con poco contenido de humedad que, junto a la concentración de polvo proveniente del Sahara que ha estado incidiendo desde el martes, han limitado la generación de precipitaciones significativas a nivel nacional.
Servicios de Acento.com.do - 29 de septiembre de 2017 - 2:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

Santo Domingo, República Dominicana, 29 sep (EFE).- Más de 3.600 personas continúan desplazadas de sus hogares en la República Dominicana, donde ya no quedan comunidades incomunicadas más de una semana después del paso del huracán María cerca de la costa este y noreste del país, causando importantes inundaciones en las áreas afectadas.

El desbordamiento de ríos en el noreste y el noroeste del país es la principal causa de que 2.874 viviendas permanezcan anegadas, a las que se suman otras 861 casas afectadas y 188 destruidas, según los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Mientras, el número de desplazados se sigue reduciendo, y en las últimas 24 horas ha pasado de 8.020 a 3.640 el número de personas que siguen fuera de sus hogares, de las que 267 están distribuidas en seis albergues oficiales y el resto se encuentran alojados con familiares y amigos.

También hay infraestructuras que siguen afectadas por los efectos del huracán, con cinco carreteras y 14 puentes dañados, así como 26 acueductos afectados, de los que 18 están totalmente fuera de servicio y 8 funcionan parcialmente, de manera que 232.830 usuarios siguen sin suministro de agua.

Según el primer balance oficial, facilitado ayer por el Ministerio de Obras Públicas, María ha dejado daños en infraestructuras por valor de unos 3.000 millones de pesos (63 millones de dólares), a lo que habrá que sumar las pérdidas del sector agrícola, que aún no se han cuantificado de manera oficial.

Los cultivos más afectados son los de arroz y banano, los de mayor presencia en las zonas afectadas, donde se estiman pérdidas cercanas al 90 % y al 100 %, según datos de Oxfam, mientras que los productores de bananos calculan que sus pérdidas en la línea noroeste ascienden a unos 1.000 millones de pesos (21 millones de dólares).

La mejora de las condiciones meteorológicas, tras varios días consecutivos de lluvias, han permitido a las autoridades eliminar la alerta verde en la provincia Duarte (norte), pero la mantiene en la provincia de Montecristi (noreste), por donde discurren los ríos Yuna y Yaque del Norte, dos de los principales del país, y que se desbordaron tras el paso del huracán.

Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), sobre el territorio dominicano domina una masa de aire con poco contenido de humedad que, junto a la concentración de polvo proveniente del Sahara que ha estado incidiendo desde el martes, han limitado la generación de precipitaciones significativas a nivel nacional.

El huracán María causó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil.

Miembros de esa entidad también recuperaron los cuerpos de una pareja de origen haitiano que fueron arrastrados por el río Yaque del Norte, en Montecristi, pero el COE no incluye en sus estadísticas ninguna de estas muertes, por considerar que se trata de episodios indirectos.

El COE anunció que el de hoy será su último informe sobre los efectos de este huracán. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.