Salud Pública de República Dominicana llama a la tranquilidad frente a presencia de polvo del Sahara

El director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio, José Manuel Puello, explicó en un comunicado, que "esta nube de polvo no permite que se concentren las gotas de lluvias, lo que hará disminuir las lluvias en las próximas horas".
Servicios de Acento.com.do - 29 de septiembre de 2017 - 4:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/El Ministerio de Salud recomienda usar ropa ligera y clara, tomar abundantes líquidos, principalmente agua

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Ministerio de Salud de la República Dominicana llamó a la tranquilidad frente a la presencia de polvo del Sahara en el territorio dominicano, un fenómeno que se presenta regularmente en los meses de más calor formando una atmósfera seca.

El director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio, José Manuel Puello, explicó en un comunicado, que “esta nube de polvo no permite que se concentren las gotas de lluvias, lo que hará disminuir las lluvias en las próximas horas”.

En las personas que sufren de alguna condición especial, como por ejemplo las asmáticas o con alergias respiratorias, el fenómeno puede desencadenar alguna crisis; además, las partículas que contiene el polvo pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos.

El Ministerio de Salud recomienda usar ropa ligera y clara, tomar abundantes líquidos, principalmente agua, y las limpiar superficies con paños húmedos, y desaconseja usar mascarillas porque pueden desencadenar otros problemas secundarios.

Sin embargo esta situación no requiere de medidas extraordinarias en lo que a salud se refieres, según señaló la directora general de Epidemiologia, Raquel Pimentel.

“Esta nube de polvo, que en su arrastre puede traer sustancias químicas y microorganismos como el polvo que manejamos en el medio ambiente ordinario, puede resultar irritante. El mismo polvo, aunque esté libre de microorganismos, puede resultar irritante y afectar las vías respiratorias y la mucosa nasal”, puntualizó.

El Ministerio de Salud recomienda usar ropa ligera y clara, tomar abundantes líquidos, principalmente agua, y las limpiar superficies con paños húmedos, y desaconseja usar mascarillas porque pueden desencadenar otros problemas secundarios.

La nube de polvo del Sahara es un fenómeno que afecta las islas del Caribe cada año, una o dos veces, durante los meses de calor, formando una atmósfera cálida y seca, producida por las tormentas de arena en el desierto africano, que elevan polvo a una altura de hasta 6,000 metros, llegando a cubrir el aire fresco en el océano Atlántico. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.